_
_
_
_
_
FESTIVAL CAP ROIG

Cap Roig, verano de artistas populares

Diana Krall, Arteta, Rosario, Enrique Iglesias y Alborán marcan el festival musical

Un momento de la actuación de los Manel, que abrieron Cap Roig en Calella de Palafrugell.
Un momento de la actuación de los Manel, que abrieron Cap Roig en Calella de Palafrugell.JOSÉ IRÚN (FESTIVAL DE CAP ROIG)

A tiempos difíciles, artistas populares. Esta parece ser la máxima que guía el Festival de Cap Roig, muy especialmente desde el año pasado, cuando se produjo el cambio en su equipo de gestión. El festival musical de Calella de Palafrugell, que comenzó ayer con el concierto de Manel (uno de los que ya habían agotado las localidades hace días) continúa este año la popularización indiscutible de la mayor parte de su parrilla. A cambio, pierde cierto grado de definición estilística, pues encontrar similitudes entre Fito y Los Fitipaldis y Keane resulta empresa disparatada.

 Lo que más cuenta en Cap Roig es el nombre con unos mínimos de calidad artística y el consecuente poder de convocatoria de esos artistas invitados. Así se puede explicar la convivencia de figuras internacionales consagradas como Mark Knopfler (cuyo concierto del próximo miércoles también ha agotado localidades), Diana Krall (también ya con todo vendido para esta noche), Ainoha Arteta (única representante del bel canto) o Rosario (siempre presente en los veranos festivaleros de la costa catalana). Rosario actuará el 15 de agosto, la víspera de que Enrique Iglesias cierre la convocatoria de este año.

Antes, el festival —con conciertos con capacidad para poco más de 2.000 espectadores, con La Caixa como patrocinador principal y con entradas sin incremento de IVA repercutido— habrá deparado multitud de citas con artistas mayormente nacionales. Tras tirar el año pasado la casa por la ventana con los conciertos de Dylan y de Alejandro Sanz —su único concierto estival fue en exclusiva para Cap Roig—, Melendi (6 de agosto), Malu (día 7) y Pablo Alborán (días 8 y 9) conforman el tramo central de la programación. A destacar la presencia de Alborán, artista con carrera aun corta pero que ha sido uno de los mayores vendedores de discos en las temporadas 2011 y 2012. El tirón popular del malagueño se manifiesta al ser el único artista que ofrece dos conciertos, antesala de los otros dos que ofrecerá en Barcelona en el otoño llenando el Sant Jordi. Su tercer disco, Tanto, será en todos los casos el guion de sus actuaciones. Pero en realidad, los artistas con más tirón de Cap Roig son las estrellas del Club Super 3, que tienen programados tres conciertos en el festival (de mañana a martes).

El tramo final del festival ofrece actuaciones como la de Antònia Font (11 de agosto), que prometen un concierto especial; Katie Melua (día 13) con la suavidad de su pop delicado; Gossos y Blaumunt (día 14), otros representantes de una música en catalán que ya tiene tirón entre los aficionados, y los ya citados Rosario y Enrique Iglesias.

Todo ello tendrá lugar en el extraordinario espacio donde el festival alberga su escenario, un rincón con espléndidas vistas sobre Calella de Palafrugell y enclavado en el centro de un jardín botánico. En este apartado no hay festival en Cataluña que gane al de Cap Roig, emplazado donde dos millonarios se retiraron a disfrutar de su tiempo libre a finales de los años veinte.

Los conciertos comienzan a las 22 horas en todos los casos menos los del Club Super 3 (20 horas). Los precios varían. La entrada más cara es la de 200 euros, cosa que ocurre asombrosamente con Enrique Iglesias, incluso más elevado que Mark Knopfler. La mayor parte de las demás actuaciones tienen una orquilla de precios que arrancan en los 30-40 euros y se remata en los 90-100.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_