_
_
_
_
_

Zubin Mehta abrirá la temporada del Palau de les Arts con Verdi y Wagner

Plácido Domingo protagonizará 'Simon Boccanegra', y dirigirá 'Manon Lescaut'

Montaje de 'La Valquiria', de Wagner.
Montaje de 'La Valquiria', de Wagner.

El director Zubin Mehta inaugurará la temporada 2013-2014 del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con un doble tributo a Giuseppe Verdi y Richard Wagner en el bicentenario del nacimiento de ambos compositores. Así, el director dirigirá La Traviata, del genio de Busseto, y La Valquiria, del autor alemán, que marcan el inicio del octavo curso lírico del centro de artes valenciano, en el que también figuran los títulos Manon Lescaut, de Giacomo Puccini; L'italiana in Algeri, de Gioachino Rossini; Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi; y Maror, de Manuel Palau.

La Traviata de Verdi levanta el telón de la Sala Principal el próximo 19 de octubre, en la aplaudida producción del alemán Willy Decker para el Festival de Salzburgo de 2005 con la soprano búlgara Sonya Yoncheva y el tenor rumano Stefan Pop, vencedores de Operalia en 2010, como la cortesana parisiense Violetta Valéry y el burgués Alfredo Germont. El emergente barítono veronés Simone Piazzola encarnará a Giorgio Germont.

En total, el Palau de les Arts ha programado siete funciones de esta obra, que ya tuvo una buena  acogida de público en 2010, los días 19, 24 y 29 de octubre y el 2, 7, 10 y 13 de noviembre.

Mehta compaginará la dirección musical de la adaptación operística de La dama de las camelias, de Alexandre Dumas, con La Valquiria de Wagner, que el Palau de les Arts repone los días 3, 6, 9 y 16 de noviembre en la coproducción con el Maggio Musicale Fiorentino. Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus, firma la puesta en escena de este montaje con videocreación de Franc Aleu, escenografía de Roland Olbeter, vestuario de Chu Uroz e iluminación de Peter van Praet.

El elenco contará con algunos de los solistas que estrenaron este montaje en abril de 2007 como Jennifer Wilson (Brünnhilde) y Stephen Milling (Hunding) así como intérpretes wagnerianos que debutan en Valencia como Thomas Johannes Mayer (Wotan), Heidi Melton (Sieglinde), Elisabeth Kulman (Fricka). El tenor Nikolai Schukoff, tras sus incursiones en Valencia con Strauss (Salome y Ariadne auf Naxos) y Músorgski (Borís Godunov) aborda el exigente papel de Siegmund.

Por su parte, Plácido Domingo tomará el testigo del maestro Mehta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV). El artista madrileño subirá al podio en Manon Lescaut, de Puccini, que se representa los días 1, 4, 7, 9, 12, 15 y 18 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Stephen Medcalf es el responsable de la puesta en escena de este drama lírico en tres actos, que llega a la Ópera valenciana en una producción del Teatro Regio di Parma. Se trata del segundo montaje que el director británico estrena en Valencia después de La flauta mágica, de Mozart, la pasada temporada.

Repertorio rossiniano

L'italiana in Algeri se convierte en la tercera ópera rossiniana que acoge la Sala Principal del Palau de les Arts después de La Cenerentola y Il barbiere di Siviglia en las anteriores temporadas. Ottavio Dantone asume la dirección musical de esta obra, que cuenta con Joan Font, de Comediants, como director de puesta en escena y las voces de Erwin Schrott (Mustafà) y Silvia Tro (Isabella) para los papeles protagonistas.

Se han programado un total de seis funciones del dramma giocoso de Rossini los días 23 y 26 de febrero y 1, 11, 13 y 15 de marzo. Este colorista montaje que firma Joan Font es una coproducción del Teatro Real de Madrid, el Maggio Musicale Fiorentino, la Houston Grand Opera y el Grand Théâtre de Bordeaux.

Plácido Domingo será el protagonista de Simon Boccanegra, de Verdi, que el centro de artes valenciano repone en su producción propia, estrenada en 2007, con dirección escénica de Lluís Pasqual, escenografía de Ezio Frigerio, iluminación de Albert Faura y vestuario de la ganadora de un Oscar, Franca Squarciapino.

Domingo abordará el papel de Simon Boccanegra en las cinco funciones programadas los días 27 y 30 de marzo, así como el 3,6 y 9 de abril. A su lado, la soprano china Guanqun Yu (Amelia Grimaldi) y el tenor italiano Ivan Magrì (Gabriele Adorno).

El Palau de les Arts cerrará el programa operístico con la reivindicación de la figura de compositor valenciano Manuel Palau (1893-1967). El 24 de abril de 2014, estrena el primer montaje escénico de su obra Maror -el Palau de la Música presentó la versión en concierto-, ópera dramática valenciana con libreto de Xavier Casp en valenciano, que contará con un elenco integrado por cantantes de la Comunidad Valenciana.

Manuel Galduf debuta al frente de la OCV con esta producción, en la que también participan el Cor de la Generalitat y la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats.

Antonio Díaz Zamora, director escénico y pedagogo de amplio recorrido y repercusión en el teatro valenciano contemporáneo, firma la puesta en escena de Maror, que cuenta con escenografía del también valenciano Manuel Zuriaga. La ópera de Palau se representará también los días 27 y 30 de abril en la Sala Principal.

Conciertos sinfónicos

Omer Meir Wellber centrará la oferta sinfónica para la próxima temporada, que cuenta, además, con las batutas de Zubin Mehta, Riccardo Chailly y Ottavio Dantone. El director titular de la OCV dirige a la formación en un total de cinco conciertos a lo largo de 2013.

El primero de ellos tiene lugar el 22 de septiembre dentro de la tradicional jornada de puertas abiertas del Palau con obras de Prokófiev y Chaikovski.

Días después, el maestro israelí afronta la primera colaboración de la formación titular del Palau de les Arts y el Ballet de la Generalitat en una velada con obras de Mozart en el Teatre Martín i Soler el día 24 de septiembre. El maestro de Beer-Sheva se sitúa al frente de la OCV en otros tres conciertos los días 20, 24 y 29 de noviembre.

Zubin Mehta ofrece el 17 de noviembre un programa en el que aunará la esencia del concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena con preludios e intermedios de obras de zarzuela.

Riccardo Chailly regresa a Valencia para cerrar en el Palau de les Arts las celebraciones del año Verdi con su Messa de Réquiem, de la que se han programado dos conciertos los días 11 y 13 diciembre, con las voces solistas de Carmen Giannattasio, Veronica Simeoni, Giorgio Berruggi y Liang Li.

Ottavio Dantone compaginará la dirección musical de L'italiana in Algeri, de Rossini, con el concierto que ofrece el 8 de marzo en el Auditori con obras de Bach y Mozart.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_