La costa de Jaizkibel contará con una protección especial antes de un año

El macropuerto halla otra traba al declararse el ámbito marino como Zona de Especial Conservación

Zona costera del monte Jaizkibel, donde está proyectado el nuevo Puerto de Pasaia.

La aprobación del ámbito de Jaizkibel como Zona de Especial Conservación (ZEC) por parte del Gobierno va a permitir que el área marina que se extiende a las faldas del monte contará en el plazo de un año aproximadamente de una figura de protección por parte de la Unión Europea, lo que hará más complicada la aprobación del proyecto de puerto exterior por parte de las autoridades medioambientales.

El Consejo de Gobierno celebrado a principios de junio pasado aprobó las medidas de gestión de los espacios Natura 2000 de Jaizkibel y Ulia, recogidas en un documento que será remitido a la Comisión Europa a través del Ministerio de Medio Ambiente. Culminarán de este modo las exigencias establecidas por la UE.

La superficie protegida es de 2.470 hectáreas en Jaizkibel y de otras 42 en el monte Ulia. Además de esta extensión, que comprende el ámbito terrestre y una estrecha franja intermareal, se contempla entre las medidas propuestas que “el Gobierno vasco y la Administración General del Estado impulsarán los trámites necesarios para que en un plazo no superior a un año el ámbito marino de Ulia y Jaizkibel cuente con una adecuada figura de protección aprobada y declarada”.

La figura, según se indica, sería la de su inscripción en la Red Natura 2000 u otra con las mismas exigencias ambientales, como la Red de Áreas Marinas Protegidas. Respecto a esta zona, para la que existe una propuesta de protección formulada por el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi y la organización internacional Oceana, el Gobierno vasco remarca sus “importantes valores de biodiversidad” de acuerdo con la información científica disponible.

Deberán conservarse 2.470 hectáreas de monte y una estrecha franja intermareal

Como parte fundamental de gestión de la Zona de Especial Conservación, se establecen medidas de protección y actuación sobre “elementos clave” de Jaizkibel, como las comunidades costeras (acantilados y brezales), los robledales y marojales, las comunidades de musgos y helechos de las regatas, las landas atlánticas y los enclaves de cladius mariscus, una planta acuática que tiene aquí uno de sus escasos asentamientos.

Respecto al puerto exterior, únicamente se menciona que se está efectuando la evaluación de impacto ambiental de esta infraestructura, si bien se destaca el grado de fragilidad e importancia de los hábitats que se verían afectados por la misma, como los brezales y acantilados, que en los informes emitidos, también por el Gobierno vasco, se consideran perjudicados por el macroproyecto portuario.

Se prohíben realizar obras de infraestructuras en el litoral

También se señala específicamente la prohibición de realizar obras de infraestructura en el litoral, actuaciones que provoquen contaminación atmosférica o de las aguas o que incrementen sustancialmente las molestias a las aves marinas, salvo que esas construcciones que cuenten con una adecuada evaluación favorable de las administraciones competentes.

Por otro lado, el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico ha remitido al Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de Pasaia, la Diputación de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de San Sebastián, Pasaia y Lezo un “borrador de acuerdo de marco interinstitucional para la regeneración de la bahía de Pasaia”, que califica esta actuación como “una cuestión estratégica” que requiere de una intervención “concertada y coordinada” entre las citadas instituciones. El documento, de cuatro páginas, no hace ninguna mención al puerto exterior y señala la conveniencia de desarrollar “un plan estratégico”. El Gobierno propone un acuerdo con una vigencia de dos años y sin “ningún gasto” de financiación.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Supremo endurece las penas por tener pornografía infantil

El tribunal agrava las condenas para los casos especialmente degradantes y vejatorios

Nadal empequeñece a Anderson

El gigante sudafricano (2,03m) desaprovecha seis bolas de 'break' en la primera manga y cede 7-5, 6-1 y 6-4 ante Nadal, que jugará con Berdych los cuartos

Directo | Abren los colegios electorales en Grecia

9,8 millones están llamados a las urnas en unos comicios que marcarán el rumbo de la UE

EL PAÍS RECOMIENDA

Desahucio póstumo de la literatura

J. A. Aunión Madrid

Fundaciones y casas museo viven ahogadas por el recorte de ayudas

El forense del imperio americano

George Packer retrata el fin de la cohesión social en Estados Unidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana