_
_
_
_
_

CC OO denuncia nuevos recortes educativos para alumnos vulnerables

El horario del personal de apoyo a discapacitados se reducirá el 10%

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, aseguraba ayer por la mañana que los recortes en este ámbito habían llegado “al límite”. Pero poco después, el sindicato CC OO denunciaba nuevos ajustes para el próximo curso que afectarán a los alumnos más vulnerables. Entre otras cosas, se reducirá el 10% del horario al personal de apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad. También se recorta la dotación a los alumnos con problemas de adaptación social.

Este septiembre las tijeras volverán a pasar por el colectivo de cuidadores y monitores, formado por unos 2.000 profesionales, según CC OO. Se trata de personal, que son subcontratados por empresas y que realizan el apoyo en las escuelas a aquellos alumnos con problemas de movilidad. El sindicato calcula una reducción del 10% del horario de estos trabajadores en base a una encuesta hecha por diferentes centros educativos. “Son un colectivo en situación muy precaria, que ahora se precarizará todavía más”, lamentó la responsable de Educación de CC OO, Montse Ros.

El Departamento de Enseñanza confirmó el recorte y lo justificó como una “reducción de las necesidades”. Con todo, aseguraron que “si se produce un aumento de las necesidades, se aumentará la partida presupuestaria”.

Ruth Moreta, cuidadora de niños con problemas de aprendizaje desde hace seis años, se quejaba ayer de sucesivas reducciones de jornada desde hace cuatro años. De las 30 horas semanales ha pasado a 25, pero de tutelar a un solo niño, ahora tiene a seis. “Los niños están menos atendidos, por no decir abandonados”, lamentó Moreta, que trabaja en una escuela de Santa Coloma de Gramanet.

“El Gobierno está siendo

El próximo curso también verán reducir su presupuesto las Unidades de Escolarización Compartida (UEC), centradas en la atención a los alumnos más inadaptados socialmente y con conductas agresivas. Según cifras del sindicato, el gasto por alumno se ha reducido un 7,3 % por alumno en tres años. Este curso próximo el recorte se repetirá, pero ni CC OO ni el departamento contaba con las cifras de la rebaja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas unidades tratan a cerca de un millar alumnos difíciles de entre 14 y 16 años, que son sacados del aula convencional para recibir clases en entidades, fundaciones o centros subcontratados. “Son niños en situación de predelincuencia, son carne de prisión y no se les puede quitar sus referentes educativos”, se quejó Ros. La Generalitat defiende que se ha pedido a estas entidades que “optimicen recursos”.

La responsable sindical anunció que acudirá al Síndic de Greuges para denunciar estos recortes y volvió a pedir a Rigau que priorice recursos, apostando por las subvenciones de material escolar y de becas comedor para los alumnos más necesitados, por encima del concierto a las escuelas de élite que separan por sexos. “Es una decisión política y cruel. El Gobierno catalán está siendo cruel con los niños más necesitados y lo hace porque quiere. Pero no lo es con los niños de papá”.

Minutos antes de conocerse estas nuevas rebajas, en un desayuno informativo organizado por El Periódico, Rigau aseguró que los recortes educativos han llegado “al límite” e incluso anunció que estos se empezarían a revertir cuando la situación económica lo permita, empezando por relajar las ratios de alumno por aula.

Rigau también aseguró que para el próximo curso se cubrirán las 1.700 jubilaciones de profesores previstas, algo que no sucedió este curso pasado, cuando se redujo la plantilla en 3.000 docentes. La responsable de CC OO celebró la medida, pero la vio insuficiente ya que se espera que el número de alumnos crezca. “La plantilla será la misma, pero se están abriendo nuevos centros, así que habrá que repartir a los profesores. Las escuelas e institutos grandes perderán personal, y así nos lo han comunicado muchos de ellos”, puntualizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_