_
_
_
_
_

El Colegio de Economistas prevé que el PIB catalán repunte un 0,7% en 2014

El crecimiento será de entre el 0,5 y el 0,7% El “aumento moderado” del PIB no será suficiente para crear empleo

El decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas, ha asegurado que la economía catalana crecerá en 2014 entre un 0,5 y un 0,7%. Según el decano esta mejora se debe a la buena marcha del turismo y la industria, así como el aumento de las exportaciones, que contribuyen al equilibrio de la balanza comercial. A pesar del “aumento moderado” que auguran los economistas catalanes, advierten que no será suficiente para crear empleo de forma continuada.

La encuesta de población activa (EPA) indica que el paro en Cataluña ha disminuido en 29.300 personas en el segundo trimestre de este año hasta alcanzar la cifra de 873.000 personas, lo que deja la tasa de desempleo en el 23,85%. Los expertos creen que esta bajada en el desempleo está causada por la temporada estival. Para Casas, los datos reflejan la tendencia de “estabilidad gradual” de la economía, aunque ha advertido que sería un “grave error” pensar que la creación continuada de puestos de trabajo será una realidad constante. “Para crear empleo de manera sostenida es necesario antes un crecimiento económico prolongado durante varios años” ha asegurado.

Los economistas catalanes colegiados defendieron el año pasado la viabilidad de una Cataluña independiente, y el decano ha pedido abrir un debate sobre la asimetría fiscal entre las comunidades autónomas, que a su juicio está basado en una “realidad socioeconómica pasada”.

El decano ha agradecido los “duros ajustes” que han realizado las empresas y el sector público y ha instado a terminar las reformas de reestructuración bancaria, la del sector público y la del energético, así como la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_