_
_
_
_
_

La policía permite que se subasten en Londres dos capiteles omeyas

Los agentes no encuentran vinculación alguna entre estas piezas y las extraídas irregularmente

Uno de los dos capiteles que salían a subasta.
Uno de los dos capiteles que salían a subasta.

En abril, se supo que la sala de subastas Sotheby's de Londres había incluido en su catálogo del día 24 de ese mes dos capiteles cordobeses de época omeya. El origen de los mismos y sus vicisitudes se desconocen, pero el Cuerpo Nacional de Policía puso en marcha una investigación ante las sospechas respaldadas por varios testigos de que las piezas fuesen productos del expolio arqueológico y terminasen en casa de un particular de Córdoba. Pero este jueves, la casa de subastas ha recibido luz verde por parte de los agentes al no concluirse vinculación alguna entre los capiteles a subasta y los presuntamente extraídos de forma irregular.

Según ha explicado a Europa Press un portavoz de Sotheby's, tras la investigación abierta por el Grupo de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía, las autoridades confirmaron que “no se pudo establecer una correspondencia” con las piezas que el vecino dijo haber visto en el patio cordobés.

Las piezas salieron a subasta el 24 de abril a pesar de que la Brigada de Patrimonio pidiese un día antes la suspensión de la venta. En todo caso, la puja quedó desierta. Como las piezas ya no están sujetas a ninguna investigación, desde la firma internacional han señalado que tienen vía libre para que vuelvan a salir a subasta. Los capiteles son típicamente omeyas, muy similares a las que pueden encontrarse en los museos y colecciones de Córdoba. En la descripción que se hace de una de las piezas en la página web de la sala, se hace referencia a tres capiteles similares que se encuentran en el Museo Arqueológico de Córdoba atribuidos a Medina Azahara y labrados en mármol en los periodos de Abderramán III (912-961) y Alhaken II (961-976).

Sotheby's sostiene que tiene luz verde para realizar la venta

Ambos capiteles derivan del estilo clásico corintio, influido por los rasgos visigodos y bizantinos, con el típico efecto de nido de avispa obtenido por la técnica de la trepanación. Ejemplos parecidos, señala la sala, pueden hallarse, asimismo, en el Museo de la Alhambra de Granada. Dicho capitel partía en la subasta con un precio estimado de entre 50.000 y 70.000 libras esterlinas.

El segundo capitel, más sencillo, también se sitúa en el mismo periodo de ambos califas cordobeses. En su catalogación, se encuentran vínculos con otros similares presentes en las colecciones del Museo de Arte de Cataluña, en Barcelona; el Museo Arqueológico de Córdoba; el Museo de Arte de Nueva York, el Museo del Louvre, en París y el Museo Arqueológico de Madrid. Su precio de inicio se encontraba entre las 20.000 y 25.000 libras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_