_
_
_
_
_

Català y Wert apoyan que la música sea una asignatura troncal

Las sociedades musicales impulsan el proyecto contra el fracaso escolar

Felipe Betim
El presidente de la Federación de Sociedades Musicales, Josep Almería, con el ministro José Ignacio Wert y la consejera María José Català.
El presidente de la Federación de Sociedades Musicales, Josep Almería, con el ministro José Ignacio Wert y la consejera María José Català.

No solo Matemáticas, Física y Química. Un proyecto propuesto inicialmente por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) para convertir la música en una asignatura troncal en Valencia, y así luchar contra el fracaso escolar en la Comunidad, será impulsado por la Generalitat y el Gobierno. Así lo acordaron este miércoles en un encuentro el presidente de la FSMCV, Josep Almería, la consejera y el ministro de Educación, María José Català y José Ignacio Wert, que se comprometió con su financiación.

La FSMCV, que agrupa a 544 sociedades musicales, planteó el debate junto a la consejería debido a una serie de estudios sobre la efectividad de la música contra el fracaso escolar. Almería cuenta que desde el principio el órgano de la Generalitat estuvo abierto a la idea y, tras una evaluación diagnóstica realizada a 95.812 alumnos en 2011 y 2012, se concluyó que “la enseñanza musical repercute positivamente en los resultados académicos”.

La federación y la consejería se unieron entonces para sacar adelante el proyecto. Este miércoles lograron finalmente el apoyo del Ministerio de Educación, que se comprometió a financiarlo a través del fondo de cooperación territorial. Wert llegó a decir que “no era necesario convencerle sobre la incidencia formativa de la música”.

Almería explica que el objetivo es lo de presentar un “proyecto innovador” para establecer la “troncalidad autonómica” de la música con el objetivo de luchar contra el fracaso escolar, “lo que está de acuerdo con los objetivos de la consejería”. De esta forma, el proyecto deberá detallar todo un plan para la implementación de la asignatura en las escuelas valencias.

Para Almería, el estudio obligatorio de la música no garantiza por si solo un mayor rendimiento escolar. “El hecho de que sea una asignatura obligatoria y una forma de combatir el fracaso escolar pueden ser compatibles, desde que sea implantando de forma adecuada. Este es nuestro objetivo con el proyecto”.

La idea inicial es que las escuelas de música y los colegios de Valencia trabajen juntos, a través de un convenio para impartir las clases. Pero Almería insistió en que los demás detalles serán estudiados y presentados en el proyecto. Todavía no se sabe, por ejemplo, si la asignatura será obligatoria durante todo el periodo escolar o solo durante una parte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todavía no hay fechas definidas para el inicio y final de los trabajos. El objetivo, sin embargo, es aprovechar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para implantar el proyecto, que tiene el apoyo de los partidos de la oposición. “La nueva ley abre la puerta a que podamos dar más importancia a la enseñanza musical en aquellos ámbitos que desarrollamos las comunidades autónomas, puesto que permite una mayor de flexibilidad, lo que va a comportar que seamos una comunidad que especialice su sistema educativo en la enseñanza musical”, subrayó Català.

La FSMCV tiene, además, el objetivo de incluir en la Constitución Española la enseñanza de la música. “Pero eso es muy a largo plazo”, finaliza Almería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_