_
_
_
_
_

Miró ve “persecución ideológica” en el intento de Gandia de trasladar su estatua

Retirar la obra que conmemora la batalla de Almansa sería "un expolio cultural", según el autor

Antoni Miró considera una "persecución ideológica" y un "expolio cultural prohibido" la intención del alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, de cambiar de ubicación la escultura 25 d'abril 1707, que conmemora el 300 aniversario de la Batalla de Almansa, contienda que enfrentó durante la guerra de Sucesión a las fuerzas borbónicas contra las que apoyaban a los Austrias y acabó con los fueros valencianos.  

Miró ha realizado estas advertencias en un escrito que ha remitido a Torró y del que todavía no ha recibido respuesta. Junto al mismo, ha enviado otros dos escritos: uno de ellos a la Consejería de Educación,Cultura y Deportes, por tener la competencia en la preservación del patrimonio cultural; y a Delegación de Gobierno, en la medida en que la escultura fue sufragada con fondos del Ministerio de Fomento.

En el escrito a Torró, Miró afirma que se ha enterado "por la prensa" de su intención de trasladar su escultura, lo que a su juicio significará "su destrucción". Miró explica que su escultura fue concebida y creada después de que se le encargara por el Ayuntamiento de Gandia trabajar "artísticamente" sobre un espacio urbano público, el de la plaza 25 de abril de 1707,en Gandia.

"En la medida en que la obra fue financiada por recursos públicos -agrega en su escrito- e instalada sobre espacios de dominio públicos cedidos indefinidamente por las administraciones públicas, considero que ésta está integrada en el patrimonio cultural valenciano", dice.

Por estas razones, expone que "siempre" ha tenido la convicción y la "tranquilidad" de que la obra cedida "gozaba de todas las protecciones que la legislación autonómica y estatal sobre patrimonio cultural otorga a las obras artísticas de titularidad pública y, en especial, por lo que respecta a su integridad y prohibición de alteración de la obra, modificación o destrucción".

Si se produce algunos de estos supuestos, "supondría un caso fragante de atentado contra los derechos morales que, como autor, ostento sobre la obra de arte de conformidad con la Ley de Propiedad Intelectual y el Convenio Internacional de Berna sobre derechos de autor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero, además, esta actuación -modificación o destrucción- también constituiría un caso de "expolio cultural prohibido" y "sancionado" por la normativa, pudiendo constituir un delito del artículo 323 del Código Penal.

Como consecuencia, y por todo lo expuesto, el artista pide a Torró que se abstenga de intervenir, modificar, alterar o producir algún daño sobre el conjunto escultórico 25 d'abril 1707.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_