_
_
_
_
_

Las Cortes aprueban reducir el sueldo a altos cargos por el exceso de déficit

Los grupos acuerdan ampliar hasta diciembre la comisión de investigación sobre la CAM

El pleno de las Cortes Valencianas ha validado este miércoles, con los votos a favor del PP y con la abstención de la oposición, el decreto ley de reducción del sueldo de los altos cargos de la Generalitat y del personal directivo del sector público empresarial por el exceso de déficit en 2012.

La reducción, aprobada el pasado día 5 por el pleno del Consell, está fijado en un 2,02%, como resultado de la diferencia entre el déficit del 3,52 por ciento alcanzado por la Generalitat en el anterior ejercicio y el 1,5% autorizado por el Gobierno central.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por la Generalitat por reducir el déficit, pero ha lamentado que la Comunidad Valenciana "se ve perjudicada de forma considerable en la financiación per cápita".

Moragues ha señalado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con 67.615 euros, es el cuarto presidente autonómico que menos cobra, "menos de la mitad que el presidente de Cataluña", ha puntualizado.

Asimismo, ha asegurado que el salario de los consejeros valencianos es inferior al de los consejeros de muchas comunidades como Madrid o Cataluña. También ha destacado que desde 2011 han rebajado en un 30% el número de altos cargos y de personal eventual.

La oposición, por su parte, ha calificado esta norma de "decreto de maquillaje" y, en esta línea, el diputado socialista Rafael Rubio ha manifestado que los informes elaborados para su aprobación "han costado más que lo que se va a ahorrar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubio ha tildado de "estupidez parlamentaria" este decreto, y ha resaltado que los consejeros y el resto de altos cargos del Gobierno valenciano deberían haberse aplicado los mismos recortes que a los funcionarios.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha manifestado que "la percepción ciudadana" es que el Consell "tiene mucho morro". "En cualquier conversación de la calle, si a cualquiera se le pregunta qué opina de este medida, dicen que el sobre del mes que viene será más abultado", ha afirmado la diputada.

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, por su parte, ha advertido de que "por mucho que se rebajen los sueldos los altos cargos, no van a compensar los desaguisados económicos y políticos a los que nos tienen acostumbrados". "El problema no es el déficit", sino que "no ayuda a salir del pozo las política de recortes del PP", ha indicado Sanz, quien ha instado a los populares a dejar de "comportarse como niños con castigos ejemplarizantes y hagan de la política una actividad digna con confianza y transparencia".

Por parte del PP, el diputado Ricardo Costa ha hecho hincapié en que Fabra "es el único presidente que ha vinculado su retribución al cumplimiento de un objetivo de déficit". Al respecto, ha atribuido el incumplimiento de la cifra de déficit fijada a que la Comunidad Valenciana tiene "un sistema de financiación nefasto".

Comisión de la CAM

El pleno ha aprobado también, esta vez por unanimidad, ampliar hasta el mes de diciembre el plazo de trabajo de la comisión de investigación que trata de aclarar el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España en 2011.

Las comparecencias en la comisión de investigación sobre la CAM comenzaron en mayo de 2012 y, desde entonces, han pasado por este órgano alrededor de un centenar de personas, como extrabajadores de la caja alicantina, personal del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), entre otros.

La oposición, en numerosas ocasiones, ha criticado que no comparezcan en esta comisión representantes políticos. Entre ellos, solicitaron las comparecencias de los expresidentes de la Generalitat Francisco Camps y José Luis Olivas, pero fueron rechazadas por el PP.

En el último pleno del actual periodo de sesiones también ha sido aprobada -con los votos a favor del PP, del PSOE y del diputado de no adscritos, Rafael Blasco-, la Ley de Contratos y otras Relaciones Jurídicas Agrarias, que actualiza figuras tradicionales y cuyo anteproyecto aprobó el Consell en mayo de 2012. Compromís y EUPV se han abstenido.

Previamente, a la votación de la norma los votos de los diputados del PP han rechazado las más de 30 enmiendas parciales presentadas y defendidas por los grupos de la oposición que buscaban dar "más seguridad" a los agricultores. Así, entre otras propuestas, planteaban que los contratos únicamente puedan ser escritos, y no verbales.

Por su parte, la parlamentaria del PP Maritina Hernández ha destacado que este ley da "mayor seguridad jurídica" al sector agrario, pero lo hace "a través de los usos y costumbres". El debate de este punto del orden del día lo han seguido desde la tribuna de invitados el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, y el secretario general de La Unió, Ramón Mampell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_