_
_
_
_
_

Fallece Ángel Cuesta, el mentor de la apertura del puerto de Alicante

El presidente del puerto entre 1983 y 1996 derribó la comandancia y autorizó bares y restaurantes

Ángel Cuesta en una entrevista en 1998.
Ángel Cuesta en una entrevista en 1998.JOAQUIN DE HARO

Ángel Cuesta, el mentor de la apertura del puerto deportivo de Alicante­ hacia la ciudad ha fallecido a los 72 años por un derrame cerebral. El que fuera presidente del Puerto de Alicante entre julio de 1983 y  de julio de 1996, será incinerado este miércoles en acto íntimo y familiar en el tanatorio de Sant Joan d'Alacant.

Ángel Cuesta, que nació en Sevilla, fue militante socialista, amigo personal de Alfonso Guerra y recaló en Alicante a finales de los años sesenta para trabajar empresa que construyó, entre otras, la urbanización Bahía de los Pinos, en la Albufereta.

Durante sus trece años al frente del puerto de Alicante tuvo aciertos y errores. Polémicas fueran algunas de sus decisiones, como el derribo de la antigua Comandancia Naval por la noche y sin previo aviso al Ayuntamiento, o la compra de la denominada tercera fase del hotel Meliá, en la actualidad el hotel Spa Portamaris.

El ex presidente del Puerto de Alicante, el socialista Ángel Cuesta, consideró "una barbaridad que el hotel Meliá pasea a manos privadas" en vez de utilizarlo, como estaba previsto en un primer momento, para ubicar allí el Palacio de Congresos. Exculpado por la Justicia de las acusaciones de malversación y estafa en la operación del Meliá, aseguró en un entrevista publicada en EL PAÍS en 1998 que que fue víctima de una persecución política que pretendía hundir al PSOE

Pero la principal aportación de Ángel Cuesta al urbanismo de Alicante fue la apertura de los muelles a la ciudad. Gracias al nuevo plan especial del Puerto de Alicante se pudo construir la actual zona de discobares y restaurantes, el aparcamiento público debajo de la nueva plaza y el actual puerto deportivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_