_
_
_
_
_

Urkullu recibe la distinción de Ilustre de Bizkaia en nombre de las víctimas

PSE y Bildu acusan de excesivo protagonismo al PNV en el acto al que no ha acudido el PP

El diputado general, José Luis Bilbao, y el 'lehendakari' Iñigo Urkullu posan con la distinción de Ilustre de Bizkaia junto a familiares de las víctimas.
El diputado general, José Luis Bilbao, y el 'lehendakari' Iñigo Urkullu posan con la distinción de Ilustre de Bizkaia junto a familiares de las víctimas.Fernando Domingo-Aldama

El acto de distinción como Ilustres de Bizkaia a "todas las víctimas" que otorga la Diputación de Bizkaia  no ha dejado indiferente a nadie. A las críticas que habían vertido con anterioridad el PP -no ha acudido a la entrega tal y como lo anunció el presidente de los populares en Bizkaia, Antón Damborenea- y el PSE por abrir la distinción a las víctimas de GAL o el Batallón Vasco Español en vez de reconocer tan solo a las víctimas del terrorismo como se había acordado en un pleno celebrado a finales de abril, se ha sumado hoy Bildu, precisamente, a quien desde el PP han acusado de enviar una carta al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para que se cambiara la decisión adoptada a finales de abril.

Al acto, celebrado en la Diputación, ha acudido, además del propio diputado general, el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha sido el encargado de recoger la distinción en representación de todas las víctimas, detalle que tanto para PSE (que sí ha estado a pesar de las críticas), como para Bildu ha sido "una auténtica sorpresa". Ninguno de los dos partidos esperaba que fuera el máximo responsable del ejecutivo vasco quien recibiera la distinción, que han calificado ambos partidos como un "acto de autobombo" en palabras de la parlamentaria de la coalición abertzale, Maribi Ugarteburu.

Tan enfadados y sorprendidos se han quedado en la izquierda abertzale, que cuatro de los cinco representantes -la propia Ugarteburu y los junteros Joseba Gezuraga, Asier Vega y Aitor Torre- que han asistido al evento en nombre de Bildu han salido del Palacio Foral "indignados" con lo que acababa de suceder. Tan solo ha permanecido en el salón de actos la portavoz de Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, que ha recordado, momentos antes de que comenzara, que el evento "no está basado en la verdad completa, porque hay que rendir homenaje a todas las personas que han sufrido" y que en su opinión, no estaban representadas en la entrega de la distinción. 

Según ha explicado el diputado general, José Luis Bilbao, la distinción ha sido recibida por el lehendakari con el "compromiso de se expuesta en el futuro Instituto para la Memoria", algo que desde el PSE han visto con buenos ojos aunque el portavoz juntero Iñaki Egaña ha calificado que el acto no ha estado "ajustado protocolariamente y no ha sido adecuado" que la distinción fuera recogida por el lehendakari.

Precisamente ha sido Urkullu quien, a pesar de las críticas del resto de los grupos, ha pedido a los cuatro principales partidos políticos ser partícipes del Plan de Paz y Convivencia presentado por su Gobierno para que se logre un acuerdo "ético y democrático básico sobre convivencia" en el que no se anteponga "ningún proyecto político ni amor propio ni razón de Estado". Además, ha señalado "el gran reto de nuestra generación" es llegar a un escenario de pacificación absoluta es donde "el fin de ETA no puede acompañarse de una historia justificadora de su violencia ni tampoco de la minimización de ninguna vulneración". 

Tras recibir la distinción, el lehendakari ha saludado uno a uno a los familiares de las víctimas presentes en el acto, entre ellos, Iñigo Lidón, Borja Ybarra, Edurne BrouardRosa Rodero, Asier González, miembros de la familias Arana y Fika-Ariño, Ramos-Torrado y familiares de los trabajadores de la Diputación fusilados durante el régimen de Franco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_