_
_
_
_
_

Son 227.352 los trabajadores vascos sin convenio colectivo, el 38% del total

Otros 123.216 más podrían perderlo si no llegan a un acuerdo antes del 31 de diciembre El director del CRL reclama a sindicatos y patronal que sigan negociando

Tomás Arrieta, presidente del CRL, y Juan A. Muguruza, responsable de estudios socioeconómicos.
Tomás Arrieta, presidente del CRL, y Juan A. Muguruza, responsable de estudios socioeconómicos.Fernando Domingo-Aldama

El 38% de los trabajadores vascos se quedó sin convenio colectivo el pasado 7 de julio, fecha en que expiraban las cláusulas de ultraactividad según la Reforma Laboral aprobada el año pasado mediante decreto ley por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los afectados suman 227.352, cifra a la que podrían sumarse otros 123.216 asalariados que continúan negociando su convenio si no llegan a un acuerdo con la patronal antes del 31 de diciembre de este año.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta, en la publicación del Informe sociolaboral 2012 y 1013. En 2013 serán 432.260 los asalariados cuyo convenio quedará pendiente de renovación (un 74,4%). Los datos muestran que ya el año pasado se acentuó el bloqueo de la negociación colectiva respecto a 2011, cuando el 68% de trabajadores tenía un convenio pendiente de renovación, aunque hasta el pasado 7 de julio, el 96% de ellos estaba protegido debido a la ultraactividad (renovación automática si no hay acuerdo entre las partes). Desde esa fecha, en Euskadi 205.773 personas se han quedado sin cobertura colectiva, 74.585 ha pasado a depender de un convenio estatal y 4.391 de uno autonómico.

El presidente del consejo ha emplazado a sindicatos y patronal a que sigan negociando para proteger y "garantizar la validez" los acuerdos del futuro. Según Arrieta, el diálogo está "en la agenda" de ambas partes. "Me consta que están manteniendo contactos informales, pero no se ha fijado una convocatoria concreta", ha puntualizado.

En 2013, los asalariados afectados por un ERE serán 34.736

El informe prevé que a finales de este año 34.736 asalariados se verán afectados por un Expediente de Regulación de Empleo, la mitad que en 2009 (que fue el peor año desde 1993) y algo por debajo del año pasado. El sector que más ha sufrido este año ha sido la industria, con un total de 11.962 trabajadores afectados por expedientes, 503 de ellos en despidos colectivos y la gran mayoría por reducción de jornada (9.691).

La Reforma Laboral tampoco ha conseguido disminuir la tasa de temporalidad, que se ha mantenido estable entre el 20% y el 22% desde 2011. Este aspecto del mercado laboral corre el riesgo de convertirse en un factor estructural, ha explicado Arrieta, dentro de un contexto económico de doble recesión que ha supuesto continuas pérdidas del PIB desde 2010, y de un aumento continuado del paro desde 2008. La tasa del desempleo en el País Vasco alcanzó el 14,5% en el segundo trimestre de este año, según datos de Eustat

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la conflictividad laboral, el número de jornadas no trabajadas debido a las huelgas en Euskadi ascendió de 80.000 en 2011 a 130.930 el año siguiente. Según Arrieta ha habido un aumento de judicialización de los conflictos laborales, debido en parte al debate jurídico sobre la validez de las cláusulas de ultraactividad. Ha censurado esta tendencia a disputar derechos laborales ante los tribunales, porque es un método que no ofrece la misma seguridad legal que un convenio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_