_
_
_
_
_

Feijóo se parapeta tras Rajoy para no explicar las cuentas del PP gallego

El presidente considera “desproporcionado” tener que comparecer en verano

El presidente de la Xunta, en su comparecencia tras la reunión semanal de gobierno.
El presidente de la Xunta, en su comparecencia tras la reunión semanal de gobierno.LAVANDEIRA JR (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el 1 de agosto en el Congreso para dar su versión sobre la supuesta financiación ilegal del PP. Pero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no hará lo mismo en el Parlamento de Galicia para explicar informaciones similares sobre los ingresos del PP gallego, que dirige desde enero de 2006. Feijóo, según dice, se siente “identificado con lo que diga el presidente del Gobierno” y considera “desproporcionado” que la oposición le pida que también él comparezca en verano.

Al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta el presidente gallego fue preguntado por su disposición a explicarse en la Cámara autonómica después de conocerse un informe interno del Partido Popular de 2006, en poder del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de los casos Gürtel y Bárcenas, que recoge el ingreso de dos millones de euros de donaciones opacas. Pero Feijóo recurrió a los números para recordar que la oposición le pidió explicaciones cuatro veces durante los cuatro veranos de su primera legislatura mientras que en este mes en curso ya le han solicitado seis comparecencias, lo que considera “desproporcionado” y una “manía” de la oposición especialmente recurrente este año.

Aunque la decisión formal sobre su comparecencia en el Parlamento en periodo de vacaciones la deberá tomar mañana la Diputación Permanente de la Cámara, el portavoz del PP, Pedro Puy, ya avanzó el martes que en Feijóo “no concurren” los mismos motivos que en Rajoy para que tenga que comparecer de similar forma.

Ayer Feijóo no cerró la puerta a comparecer en otoño, pero de momento echó balones fuera: “Sobre la financiación del PP en Galicia, me remito a los aludidos que desmintieron la información, me remito a un sumario que está abierto en la justicia”, sentenció. Y optó por ligar su gestión en el PP gallego a las aclaraciones que ofrezca Rajoy la próxima semana sobre el partido a nivel estatal. “Me voy a sentir plenamente representado en la comparecencia que va a hacer el presidente del Gobierno el día 1 de agosto en relación con los asuntos del financiamiento del partido”, dijo Feijóo, para insistir en que Rajoy “va a explicar la situación procesal y los problemas del extesorero del PP”, cuestiones que a su juicio no pueden entorpecer el trabajo del Gobierno. Por ello, lamentó que se le dé “más valor a la cuarta versión” del extesorero del PP Luis Bárcenas y a su “legítima” estrategia de defensa que a las explicaciones de Rajoy.

En esa línea enmarcó el dirigente popular la “precipitación de la oposición” al anunciar una moción de censura, una “primera ocurrencia de quien tiene dificultades en su propio partido”, dijo en referencia al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, del que aventura que tendría “dificultad para unir” al resto de partidos. Igualmente, a nivel gallego atribuyó la petición de que comparezca él mismo a las “dificultades que tiene la oposición de presentar cuestiones serias”. Así que Feijóo se mostró esperanzado ante el relevo al frente del PSdeG, que se produce porque “parece ser que cree que es necesaria otro tipo de oposición”, lo que a su juicio “sería bueno para Galicia”.

El presidente Feijóo también cargó contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien el lunes lo acusó de presionarle para fusionar Caixa Galicia y Caixanova bloqueando así mejores opciones. Feijóo le contestó ayer que el hundimiento de parte del sistema financiero español “habla por sí solo sobre el rigor y profesionalidad” de Ordóñez y se preguntó “para qué queremos gobernador” si no se hace responsable de nada. “Menos mal que cambiamos de gobernador”, sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_