_
_
_
_
_

Ferrol pagará 500.000 euros por propiedades de Defensa abandonadas

Las parcelas que comprará el Ayuntamiento fueron expropiadas por el ministerio en aras de la seguridad nacional

Medio millón de euros por un millón de metros cuadrados repartidos entre nueve propiedades militares desafectadas. Una Administración, el Ayuntamiento de Ferrol, le pagará esta cantidad de dinero a otra, el Ministerio de Defensa, para que le devuelva cientos de miles de metros de terrenos que en su día fueron expropiados en aras de la seguridad nacional. Tras una década de negociaciones intermitentes, el ministerio y el gobierno ferrolano cerraron la tarde del martes un acuerdo “definitivo” para desbloquear un convenio atascado desde septiembre de 2007 con el que bregaron antes tres corporaciones distintas de BNG, PP y PSOE.

“Es la mayor operación urbanística de la historia reciente de la ciudad”, presumió el alcalde, José Manuel Rey Varela, que pasó de puntillas sobre la “contraprestación” de 500.000 euros que va a desembolsar el consistorio para recuperar un suelo que el ministerio abandonó hace años. “No se trata de que gane Ferrol o Defensa, sino la ciudad”, zanjó.

Durante las últimas semanas, el regidor popular guardó silencio mientras el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa ponía en venta 78 propiedades en la ciudad (29 fincas rústicas, 39 solares urbanos, seis bajos comerciales y cuatro inmuebles céntricos). Entre las propiedades que el Ministerio de Hacienda, dentro de un plan para obtener liquidez, oferta al mejor postor en subasta pública o venta directa figuraban al menos dos que ya estaban incluidas para la cesión al municipio en el borrador del 2007: el campamento de Covas (487.798 metros cuadrados) y el cuartelillo de San Luis (4.027), en Canido.

Este convenio “histórico y satisfactorio” para las necesidades de crecimiento de la ciudad, destacó el alcalde, se negoció con “sigilo y seriedad técnica” en las últimas semanas e incorpora dos propiedades al borrador del 2007: el antiguo observatorio de Monteventoso (117.070), en un paraje codiciado por su potencial turístico que domina casi toda la franja litoral, y la estación de radio de Mandiá (125.615). El resto son los polígonos de tiro de Doniños (86. 583) y Catabois (15.980), el cuartelillo de Monte Covas (6.694), el polvorín de Mougá (210.877) y la estación torpedista a la Armada (20.261). Rey Varela pretende reconvertir las parcelas en suelo industrial, zonas verdes y espacios de ocio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_