El puerto de Valencia “cree en la utilidad” de la ZAL

La autoridad portuaria ha destacado la importancia que tiene la zona para las pymes

Ha pedido a la Generalitat que cumpla la ley y tramite un nuevo plan

Diez años después de la ultima expropiación a fuerza de la huerta de La Punta, el proyecto de la Zona de Apoyo Logístico (ZAL) del puerto de Valencia sigue suscitando dudas respecto a su real necesidad. No para Rafael Aznar, autoridad portuaria, que ha afirmado este martes en rueda de prensa que la entidad sigue “creyendo” en la “utilidad” de la ZAL, y destacó la importancia que tiene para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Preguntado sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que confirmó la ilegalidad del plan a principios de este mes, aprovechó para pedir a la Generalitat que cumpla la ley.

El proyecto de la ZAL ha sido polémico desde su principio. Cuando firmaron el protocolo para su construcción en 1994, más de 300 familias llevaban generaciones viviendo en los 750.000 metros cuadrados de huerta protegida, considerada una de las mejores de Europa. El proyecto, considerado de extrema importancia en la época por suponer un incremento de la capacidad del puerto en almacenar mercancía, obligó el desalojo de estas personas y la urbanización de la región.

La ZAL, sin embargo, todavía no funciona. No hay empresas instaladas en la zona y su potencial todavía no es aprovechado, lo que ha levantado dudas acerca de la urgencia del proyecto. El TSJCV finalmente ratificó su ilegalidad por no haber medido los impactos medioambientales. Exigió, además, que se empiece de nuevo, redactando y tramitando un nuevo plan.

"Cumplir la ley"

Aznar ha apuntado que es "la Generalitat la que tiene que tramitar urbanísticamente". Ha indicado, además, que este trámite "se hará" y ha destacado la voluntad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), "que no es la Administración actuante" en este caso, de "cumplir la ley" y de "trabajar con garantía jurídica".

El responsable portuario ha asegurado que la APV "sigue creyendo" en la utilidad de esta zona logística y ha afirmado que se trata de un espacio "muy importante, sobre todo, para las pymes, que se mueven mediante la externalización, la subcontratación".

"Seguimos creyendo en esa verdad económica y estimulamos a la Administración autonómica para que actualice el expediente y se tramite en su integridad", ha subrayado Aznar. Ha añadido, además, que "el modelo permanece" y que "con la garantía jurídica" se podrán instalar las empresas.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Resumen del día de El País América

Cinco noticias del 20 de abril que deberías conocer

Interior considera compatibles los negocios privados de Villarejo

Jesús Duva Madrid

El informe que encargó el ministro tras revelar EL PAÍS sus actividades no considera preciso expedientarle

La UB aprueba fusionar sus 18 facultades en diez áreas

Camilo S. Baquero Barcelona

El Consejo de Gobierno da luz verde a la reforma administrativa del centro

EL PAÍS RECOMIENDA

El turismo asiático acelera el cambio de modelo en España

El país deberá ampliar la propuesta de sol y playa para aprovechar el crecimiento de la demanda desde los emergentes

Marina Abramovic: “Me llamaban loca; hoy me alaban”

Manuel Morales São Paulo

La artista, icono del arte contemporáneo, charla con EL PAÍS en São Paulo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana