_
_
_
_
_

Fabra descarta reabrir la comisión de investigación en las Cortes por el metro

Los socialistas insisten en que pedirán una nueva investigación parlamentaria del accidente

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, hoy en Castellón.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, hoy en Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, descartó este martes abrir una nueva comisión de investigación en las Cortes Valencianas sobre el accidente del metro de Valencia tras la petición de la fiscalía para la reapertura judicial del caso. “¿Por qué la vamos a abrir si lo que ha archivado ha sido la denuncia de falso testimonio y lo único que ha puesto de manifiesto \[la fiscalía\] es que se tienen que tomar en consideración otros documentos?”, señaló a la entrada de una jornada empresarial.

El jefe del Consell consideró “importante” el hecho y reiteró la disposición de colaborar y facilitar la información complementaria que requiera el ministerio público. “Nosotros siempre hemos señalado que estamos dispuestos a colaborar con la justicia”, dijo.

La oposición, sin embargo, no va a renunciar a plantear la creación de una comisión que investigue lo sucedido, una reivindicación en la que insiste la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro 3 de Julio. El PP creó una comisión en las Cortes Valencianas poco después del accidente, ocurrido en julio de 2006, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas, y la cerró con toda celeridad para exculpar a los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Posteriormente se ha sabido que los directivos de FGV que acudieron a la comisión, —en la que el PP vetó la asistencia de muchos comparecientes propuestos por la oposición—, fueron adiestrados por una empresa de consultoría para mantener todos una misma versión sobre el accidente.

El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas se reafirmó este mismo martes en que volverá a pedir la creación de una nueva comisión de investigación en la Cámara autonómica. Así lo indicó el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que compareció junto al portavoz parlamentario, Antonio Torres, tras una reunión con la dirección del grupo. Puig expresó la “satisfacción” del PSPV tras conocer que la Fiscalía de Valencia ha presentado ante el juzgado de instrucción número 21 un escrito en el que pide que se reabran las diligencias por el accidente de metro.

El líder socialista consideró “muy positiva” la decisión que, a su juicio, va “en el camino de saber la verdad”. “Es importante”, dijo, “que en los dos ámbitos, en el judicial y en el político, se avance en el conocimiento de la verdad y en la asunción de responsabilidades”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_