_
_
_
_
_

Gamesa sale de pérdidas y gana 22 millones en el primer semestre

La mejora en los resultados se basa en la optimización de los costes y a la reducción de gastos

El fabricante de aerogeneradores Gamesa ganó 22 millones de euros en el primer semestre del año frente a las pérdidas de 33 millones registradas en el mismo periodo en 2012 gracias a una mejora en los márgenes debida a la optimización de sus costes variables y a la reducción de gastos. Consolida así la vuelta al beneficio apuntada ya en el primer trimestre, al abandonar los números rojos cuando ganó 7 millones de euros tras unas pérdidas de 19 millones en el mismo periodo de 2012. 

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa indica que en el primer semestre de 2012 tuvo que afrontar unos costes de reestructuración por 9 millones, mientras que por el momento ha provisionado 3,9 millones para ello por el deterioro de su cartera de partes eólicos.

Las ventas hasta junio se situaron en 1.116 millones de euros, un 26,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la deuda financiera neta se redujo en un 34%, hasta los 620 millones de euros. Eso sí, las ventas de servicios de operación y mantenimiento -que aportan un 16% a los ingresos totales- crecieron un 18% en el semestre, hasta los 180 millones.

El beneficio operativo (Ebit) alcanzó los 66 millones, casi cinco veces los 14 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las ventas de aerogeneradores equivalieron a 950 megavatios (MW), un 16% menos. Iberoamérica y Cono Sur, con un 48%, se mantiene como principal motor de crecimiento de las ventas, seguido por Europa, con un 32%, y otras regiones como India, Estados Unidos y China. 

Desde la compañía destacan su capacidad para mejorar sus márgenes en niveles superiores a lo previsto en sus líneas estratégicas para el ejercicio, a pesar del entorno de menor actividad. "Esta mejora de la rentabilidad, junto con la estrategia de control circulante y de las inversiones (51 millones, 48% menos) refuerza la solidez del balance y permite educir en un 33% la deuda financiera hasta los 620 millones, equivalente a 2 veces al Ebitda", han precisado desde la compañía. Los servicios de operación y mantenimiento contribuyeron con un 16% a las ventas del grupo e impulsaron la rentabilidad.

El grupo dice estar cumpliendo sus compromisos para el periodo 2013-2015, si bien pretende consolidar su posición financiera y su rentabilidad creciente. De hecho, para el año que viene, la empresa prevé una menor estacionalidad en el volumen de ventas y un mayor ritmo de entregas, lo que permitiría recudir la deuda financiera neta en el segundo semestre. Se trata de unos resultados "alineados" con el plan de negocio y que "avanza" hacia la visión 2015 recogida en el plan de optimización. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_