_
_
_
_
_
Análisis

La buena salud del Jazzaldia

Los organizadores han tocado las mejores melodías tratando de escapar del pesimismo

Al fondo, los últimos preparativos para el festival Jazzaldia en San Sebastián.
Al fondo, los últimos preparativos para el festival Jazzaldia en San Sebastián.Javier Hernández

No sé cómo vamos a hacer algunos para disfrutar de los más de 80 conciertos en cinco días del 48º Heineken Jazzaldia de San Sebastián sin morir en el intento. Por si acaso, recuerdo que el kit de supervivencia para esta edición debe contar con los siguientes elementos: programa de actuaciones, refrigerios, las entradas a resguardo, un poncho (por si llueve) y unos euros para adquirir la música de los artistas que acabamos de escuchar (si os firman sus trabajos, mejor que mejor).

Por cierto, tan sólo quedan dos años para el 50º aniversario del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián y todo parece indicar que este certamen llegará a cumplir su primer medio siglo de vida con muy buena salud. Este año, de momento, los organizadores han tocado las mejores melodías tratando de escapar de los recortes, el pesimismo generalizado y la crisis financiera para ofrecernos otros maravillosos cinco días repletos jazz.

Diana Krall, Hiromi: The Trio Project, Jamie Cullum, Elvis Costello & The Imposters o Dave Douglas son algunos de los nombres internacionales más rimbombantes de esta prometedora edición. Además, se cuenta con la habitual clase y calidad de artistas locales como el pianista Iñaki Salvador o Buffalo, una de las formaciones de jazz contemporáneo más potentes y prometedoras del momento.

Hiromi Uehara (piano), Anthony Jackson (bajo) y Simon Philips (batería), componentes de Hiromi: The Trio Project

Jamie Cullum destapará el tarro de las esencias del Jazzaldia esta noche en la Playa de Zurriola a las 21:30 horas en una cita que no nos podemos perder. Este movido y talentoso pianista inglés de 34 años es, sin ningún género de dudas, el artista ideal para abrir las puertas del jazz a un público amplio y desconocedor de este género musical. Por su vitalidad, melodías alegres y voz elástica, Cullum hará vibrar una vez más al público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mañana, el punto de destino de los aficionados será la sugerente Plaza de la Trinidad para saborear un menú degustación compuesto por un concierto de The Swallow Quintet y otro de Elvis Costello en el Escenario Verde. El aperitivo estará disponible en el Escenario Heinken, a las 19.00 horas a cargo del potentísimo trío zarauztarra Buffalo. Los dos primeros no necesitan presentación alguna pues su recorrido y reconocimiento internacional son notables a lo largo de los últimos 30 años.

Por su parte, y por méritos propios, Buffalo comienza a no tener que ser presentado como un desconocido, pues desde su nacimiento en el año 2008 el trío compuesto por David Gorospe (batería), Joanes Ederra (bajo eléctrico) y Ander Errera (guitarra eléctrica) ha demostrado estar un escalón por encima de las bandas de jazz más jóvenes de nuestro entorno musical. Con un sonido propio, un jazz muy contemporáneo y mucha electricidad no sería de extrañar que en los próximos años Buffalo actuara en las principales plazas de los festivales de jazz más reconocidos. Afortunadamente para muchos, el concierto de Buffalo será en abierto.

Dave Douglas, un trompetista prolífico donde los haya, ha recalado en San Sebastián en diferentes ocasiones, todas ellas

Al día siguiente, la capacidad de atracción viene de la mano de los conciertos de Lee Konitz Quartet a las 18:30 horas en el Kursaal y Dave Douglas Quintet a las 21:00 horas en la Plaza de la Trinidad. Lee Konitz es uno de los saxofonistas más importantes de la historia del jazz, un veterano con un estilo muy personal y afinado y que entre otras genialidades participó en las grabaciones de Birth of the Cool con la leyenda estadounidense Miles Davis. Posteriormente se ofrece la ocasión de escuchar jazz sin etiquetas ni apellidos de la mano de Dave Douglas, un trompetista prolífico donde los haya y que ha recalado en San Sebastián en diferentes ocasiones, todas ellas con un éxito al alcance de muy pocos.

Para el sábado se ha dispuesto de una maratón de jazz con John Zorn y su experimento Masada Marathon, un espectáculo compuesto por 12 grupos distintos que actuarán a lo largo de cuatro horas en el auditorio Kursaal. Se trata de una de las apuestas notablemente más atrevidas de todo el Jazzaldia y única en Europa durante el año 2013. El saxofonista John Zorn llega a San Sebastián con claras intenciones de romper moldes.

La última recomendación, debilidad absoluta de un servidor, y de cada vez más gente del mundo del jazz y de la música en general: Hiromi Uehara. Esta joven pianista japonesa repite en Donostia con The Trío Proyect, una banda compuesta por la propia Hiromi al piano, el veterano Anthony Jackson al bajo eléctrico y el virtuosísimo baterista estadounidense Steve Smith. La velocidad, la imaginación, los ritmos trepidantes y el virtuosismo más insultante son los otros apellidos de Hiromi Uehara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_