_
_
_
_
_
militancia política en el tribunal constitucional

Erkoreka: “Con magistrados como López no hacen falta militantes en el TC”

El portavoz del Gobierno vasco considera "criticable" la afiliación de Cobos

"Con magistrados como Enrique López al Tribunal Constitucional no le hacen falta militantes" del PP. Es la opinión del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que esta mañana tras el Consejo de Gobierno semanal del equipo de Iñigo Urkullu ha considerado que la militancia en el PP del hoy presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, "no es ni de lejos la [situación] perfecta desde el punto de vista de la objetividad". "Es criticable, pero no lo es mucho más que sin una afiliación formal", ha añadido. Se refería al perfil de López, magistrado recientemente nombrado en la última renovación del Alto Tribunal y sin afiliación a un partido. Según el portavoz, López es la imagen del "casi sometimiento" a los postulados de ese mismo partido que "solo se acreditan en los casos de los mejores militantes". 

Erkoreka ha cargado con este ejemplo contra el sistema de selección de miembros del Tribunal Constitucional, que "no garantiza la idoneidad" de las personas que son propuestas para los cargos. "El problema está en el origen", ha insistido, porque "en absoluto garantiza la imparcialidad". Una opinión, la del portavoz del Ejecutivo vasco, que el propio Enrique López quiso desmentir en su toma de posesión como miembro del Constitucional en junio, donde señaló que la politización del Alto Tribunal es solo cuestión de "percepciones".

Sea como fuere, el Gobierno autonómico prosigue en su tarea de analizar las leyes impulsadas por el Gobierno central y recurrir ante el TC. En su reunión semanal de hoy se ha tomado la decisión de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Costas, una ley que, tal y como ha explicado el portavoz, "vulnera las competencias" autonómicas en tres ámbitos, el de la ordenación del territorio, el de urbanismo y el medioambiental. Sobre este último ha criticado que la reforma de la ley plantea que el Gobierno central "no tenga en cuenta" el informe, hoy en día vinculante, del Gobierno vasco sobre las industrias contaminantes para después tomar medidas.

El Gobierno vasco recurrirá ante el TC la Ley de Costas por "vulnerar" las competencias autonómicas

Erkoreka ha explicado que, a partir de ahora, se inicia el procedimiento de constituir una comisión bilateral entre ambos gobiernos que por espacio de seis meses tendría la oportunidad de alcanzar acuerdos. De no lograrlos, se formalizaría el recurso ante el Alto Tribunal. Este será el tercer conflicto de competencias que sigue abierto entre el equipo de Iñigo Urkullu y el de Mariano Rajoy (los otros dos son la gestión de la ayuda de los 400 euros a parados que se quedan sin prestación y las líneas de los ferrocarriles). Ambos ejecutivos han alcanzado acuerdos en otros cinco. Desde el comienzo de la legislatura hace siete meses, se han formalizado cinco recursos ante el TC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_