_
_
_
_
_

Trabajadores de Arteixo Telecom inician las movilizaciones con un encierro

Empleados de la compañía se encerrarán mañana durante 24 horas. Se encerrarán durante 24 horas en las instalaciones de la empresa. Las negociaciones entre la empresa y el comité durarán hasta el 9 de agosto.

Los trabajadores de la empresa Arteixo Telecom, situada en el polígono de Penapurreira en As Pontes (A Coruña), han iniciado un calendario de movilizaciones. Mañana tienen planeado encerrarse durante 24 horas para protestar contra el plan de viabilidad presentado por la empresa que supondrá el despido de 46 trabajadores, que se suma a los dos años de expediente de regulación de empleo. El Comité de Empresa ha convocado una concentración de protesta a las 19.00 horas de hoy ante la casa consistorial de As Pontes (A Coruña), según Europa Press. La empresa advierte que "los trabajadores han hecho esfuerzos inimaginables", puesto que Arteixo Telecom, que se trasladó desde Sabón hasta As Pontes en 2005, fue declarada en concurso de acreedores el pasado 20 de mayo. A principios de julio presentó un expediente de regulación de empleo temporal, que se ha sumado al ERE de reducción de jornada aplicado ya en 2011 y al proceso de prejubilación de 22 trabajadores pactado, según Europa Press.

Mañana, los trabajadores realizarán un encierro de 24 horas que comenzará con el primer turno laboral, a las 7.30 horas. Al término de la jornada, los trabajadores permanecerán encerrados en el interior de la factoría. El día 30 está previsto que protagonicen una nueva jornada de huelga. El argumento ofrecido por la empresa, fundada en 1996, es la reducción de su cifra de negocio y unas pérdidas previstas para este año de cerca de 436.000 euros. Sin embargo, el presidente del comité, José Manuel Torres (UGT), advierte que el despido de 46 trabajadores podría suponer "la desaparición" de la empresa y su liquidación.

El plan de viabilidad supondría, según avisan, el despido de 46 trabajadores y una reducción salarial del 20%, además de realizar cambios de categoría en algunos operarios que sufrirían así un descenso añadido en sus sueldos. De aplicarse el plan, la plantilla de la empresa se reduciría a 62 operarios en fábrica. Las indemnizaciones que recibirían los empleados despedidos serían de 20 días por año trabajado, pero cobrarían el 50% en este 2013 y el otro 50% restante a finales de 2014. El Comité ha propuesto un plan alternativo que la dirección no ha aceptado. El día 9 finalizará el período de negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_