_
_
_
_
_

El comercio solo ha perdido un 0,4% del empleo desde que empezó la crisis

Un informe de la Junta señala que es el sector que mejor resiste la recesión

Un comercio en la calle Sierpes de Sevilla.
Un comercio en la calle Sierpes de Sevilla. JAVIER BARBANCHO

El comercio es el sector económico andaluz que mejor está capeando la crisis en términos de empleo. Mientras el año pasado la comunidad perdió en total un 5,3% de trabajadores, en el comercio esa merma fue de solo el 2,4%. En el resto de España, únicamente el sector comercial gallego destruyó menos empleo (0,7%) que el andaluz. E incluso el comercio al por menor andaluz, que aglutina a dos de cada tres empleados del sector, logró crear un 0,8% más de puestos de trabajo. Así lo refleja el estudio El sector comercial en España y Andalucía, elaborado por la Consejería de Turismo y Comercio, que fue presentado este martes en Granada y que está sirviendo de base para el Plan de Reactivación del Comercio Andaluz.

Pese a ser uno de los sectores más castigados por la caída de la demanda (el comercio acumula 34 meses consecutivos de descenso en las ventas) y por las dificultades de acceso a la financiación bancaria, los comercios están aguantando la crisis sin apenas destruir empleo. No en vano, en el periodo 2007-2012 el sector tan solo redujo un 0,4% su población ocupada, indica el estudio. “Es un sector refugio en tiempos de crisis”, explica la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero. Y eso ha hecho que la desaparición de tiendas y los despidos en grandes establecimientos se haya visto compensado, en parte, por la creación de nuevos negocios, “sobre todo de parados convertidos en autónomos”, dice Cantero. Los autónomos suponen el 37% del empleo en el comercio minorista andaluz.

El informe está sirviendo de base para el Plan de Reactivación del Comercio Andaluz 2014-2017, que la consejería está perfilando en colaboración con los agentes del sector. El plan pretende apoyar a un sector clave de la economía regional, ya que Andalucía es la comunidad española con mayor número de establecimientos, de los que la inmensa mayoría (94%) son pequeños negocios con menos de cinco empleados que tienen graves barreras de financiación. El estudio desvela que las pymes comerciales pagan el doble de intereses, un 5,36% de tipo medio, por sus préstamos que las grandes empresas (2,62%).

Además, las grandes firmas pagan también, paradójicamente, menos impuestos: aunque el tipo nominal en el impuesto de Sociedades es del 30%, “en la práctica el tipo efectivo es incluso inferior al 17%”, mientras que las microempresas pagan un 23% de impuestos, según el estudio.

De ahí que la Consejería de Turismo se haya propuesto apoyar especialmente a las pequeñas tiendas frente a las grandes superficies. La consejería que dirige Izquierda Unida tiene intención de gravar a las grandes superficies (las que tienen más de 2.500 metros cuadrados) con una tasa en función de su superficie de venta, con el objetivo de recaudar unos 20 millones de euros anuales que irían a políticas de apoyo al pequeño comercio. Dado que en la comunidad operan 376 grandes superficies comerciales, cada una pagaría unos 53.000 euros anuales por este nuevo impuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_