_
_
_
_
_

Gandia se moviliza por la escultura de Antoni Miró

Intelectuales y artistas suscriben un manifiesto en defensa de la estatua El alcalde pretende retirarla de su ubicación actual en la rotonda de la Plaza 25 de Abril

Los prohombres de Gandia han reaccionado ante la decisión del Consistorio de la ciudad de retirar la escultura del artista alcoyano Antoni Miró. Varios intelectuales y artistas de la localidad han suscrito un manifiesto en defensa de la estatua ubicada en la rotonda de la Plaza 25 de Abril. El alcalde de Gandia, Arturo Torró, del PP, anunció la semana pasada la retirada del enorme monumento que conmemora los 300 años de la batalla de Almansa, erigido por el anterior gobierno socialista.

Los firmantes consideran que esta decisión, “carente de cualquier motivación racional”, no es un hecho aislado, y estiman que en los últimos años se han ido desbaratando distintos espacios y símbolos culturales de la ciudad “con la justificación de la crisis económica”. El texto apela a la autoridad de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para que intervenga y resalta que no se haya avisado al artista sobre la decisión de desmantelar su obra.

Se apoyan también en la Ley 4/1998, del 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano para “exigir un respeto al patrimonio cultural colectivo más allá de ideologías políticas”. Los signatarios del manifiesto estiman que el progreso no solo se sostiene económicamente, sino que tiene también un componente cultural que, en este caso, el Ayuntamiento está obviando y solicitan por tanto que se paralice “de manera inmediata y urgente la retirada de la escultura”.

El texto lo firman el poeta y escritor Josep Piera, el dramaturgo Ignasi Moreno, el escultor Joan Barrantes o el economista Nèstor Novell entre otros. Además, todos los partidos políticos de la ciudad excepto el PP han suscrito un documento idéntico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_