_
_
_
_
_

De los diplomados entre 2005 y 2008, se dobló la cifra que quedó en paro

En el mismo periodo aumentaron los titulados vascos que entraron a trabajar de becarios

Imanol Pradales (segundo por la izquierda), diputado de Promoción Económica de Bizkaia, entrega el informe a los vicerrectores de las tres universidades vascas.
Imanol Pradales (segundo por la izquierda), diputado de Promoción Económica de Bizkaia, entrega el informe a los vicerrectores de las tres universidades vascas.Fernando Domingo-Aldama

En los años previos y durante el estallido de la crisis, entre 2005 y 2008, el número de diplomados universitarios vascos en paro prácticamente se dobló: del 6,8% al 14,4% de los egresados totales de cada año, que de media fueron  7.947 (el año que más personas se graduaron fue 2006, con 8.360 diplomados).

Los datos han sido presentados este lunes por el diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, como parte de una encuesta de seguimiento de la movilidad de los titulados, realizada por la organización Bizkaia Talent - dependiente de la Diputación de Bizkaia - con alumnos de las promociones de 2005 a 2008 en las universidades vascas. Los diplomados fueron encuestados tres años después de terminar la carrera; es decir, los datos más modernos del informe datan de 2011. Pradales ha entregado el informe a los vicerrectores de la Universidad del País Vasco, Amaya Zarraga, de la Universidad de Deusto, Roberto San Salvador, y de la Universidad de Mondragón, Joan Altuna.

Los que consiguieron contratos en empresas disminuyeron un 10,5% en el mismo periodo

El empeoramiento del mercado de empleo también afectó a los diplomados en materia de derechos laborales. Aumentó la proporción de los que consiguieron trabajo de becarios: de 178,73 titulados en 2005 (un 2,3% del total) a 296,3 de la promoción de 2008 (un 3,7%). A la vez disminuyeron progresivamente los que fueron contratados por una empresa: una bajada del 10,5% en el mismo periodo. La proporción de diplomados que se dieron de alta como autónomos se mantuvo relativamente estable, reduciéndose en un 0,2% en el periodo de cuatro años.

A pesar de la degradación de posibilidades laborales, de los universitarios graduados en esos años el 81,6% de los 20.981 encuestados (de un total de 24.017 diplomados entre 2006 y 2008)  se quedó en Euskadi a trabajar o buscar trabajo. Casi todos ellos eran vascos. La proporción de universitarios que buscaron empleo fuera se redujo del 11,7% al 9,7%, y fueron los graduados del sector técnico los que mostraron una mayor tendencia a salir de la Comunidad autónoma.

Entre los que se fueron, 7.023 en total, cada año más optaron por establecerse en la Unión Europea (del 1,6 al 2,1%) antes que otras Comunidades Autónomas (del 8% al 5,6%), aunque la mayoría se quedaron dentro del país. Los resultados muestran que la juventud vasca "tiene opciones de empleo en Bizkaia y Euskadi", según Pradales, aunque el diputado ha recalcado en la rueda de prensa que "no es malo salir fuera, es un paso más en la carrera". El diputado cree que un "currículo internacional" hace a los jóvenes más competitivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"No es malo salir del país a buscar trabajo; es un paso más en la carrera", según el diputado Pradales

Los titulados en 2008 fueron los que más tardaron en incorporarse al mercado laboral: 7,4 meses de media en el caso de los hombres, y 7,6 las mujeres. Ellas tuvieron más dificultades tanto fuera como dentro del País Vasco. El informe contiene también datos genéricos: la mayoría son mujeres (el 59,9%) y la edad media de finalización de los estudiantes está entre los 25 y los 29 años. El 77,6% de los graduados ha cursado la carrera que eligieron eln primer lugar y casi un tercio de ellos tiene otra titulación universitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_