_
_
_
_
_

Bomberos de Veicar inician una huelga indefinida por los nuevos horarios

El comité de empresa anuncia que sí habrá servicios mínimos. Los trabajadores protestan por los nuevos horarios. La empresa gestiona siete parques de bomberos.

Bomberos de la empresa Veicar Coruña, que gestiona 12 de los 23 parques de bomberos en Galicia, iniciaron a las 00.00 horas una huelga indefinida en contra del nuevo horario que quiere establecer la empresa concesionaria de parques de bomberos. El comité de empresa ha anunciado más denuncias contra la compañía --ya había interpuesto 113 el pasado 10 de julio-- "por incumplimiento", según EP. 

Hace unas semanas, la empresa anunció una reducción del 25% en caso de solicitar la baja médica. Y a partir del 1 de agosto tendrán nuevos horarios (de seis y ocho horas) en turnos de mañana, tarde y noche y guardias móviles a criterio de la empresa que son difícilmente compatibles con la conciliación familiar, denuncia Pareja, portavoz del comité de empresa.

Pareja ha indicado que actualmente ningún trabajador está cotizando como bombero conductor, cuando existen trabajadores que sí deben conducir un camión de bomberos. De hecho, Pareja ha subrayado que el bombero conductor cotiza más "porque debe tener un conocimiento especial sobre la toponimia, la mecánica y la conducción".

El comité de empresa ha anunciado, según EP, que sí habrá servicios mínimos. Sin embargo, el sindicato ha hecho hincapié en la "imposibilidad" que implican estos servicios --que han decretado tres trabajadores por turno-- para que los bomberos de Veicar puedan ejercer su derecho a la huelga, ya que se corresponden "prácticamente" con el personal que trabaja en la actualidad. Así que "en el mejor de los casos", según Pareja, la empresa cuenta con cuatro bomberos, aunque ese cuarto puede estar "supliendo una ausencia". 

Ayer hubo un encierro en el parque de Ribeira, en el que han estado presentes representantes políticos de los tres ayuntamientos de la comarca y de las principales formaciones políticas, según ha informado el representante sindical de Ribeira, Moisés Fernández. También acudió el exministro de justicia y diputado socialista, Francisco Caamaño, quien se ha interesado "personalmente por el tema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_