_
_
_
_
_

Las carreras se han encarecido un 300% desde Bolonia, según un estudio

El Observatorio del Sistema Universitario ha comparado el coste actual de los estudios con los de hace seis años

Desde la aplicación Espacio Europeo de Educa­ción Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia ha disparado el precio de las carreras hasta un 291%. Así lo revela un estudio del estudio del Observatorio del Sistema Universitario (OSU), que ha comparado el coste total de una titulación con el plan de estudios antiguo y con el sistema actual. La carrera de Información y Documentación es la que más ha notado el incremento de precios. Licenciarse en esta área hace seis años costaba menos de 4.000 euros, pero actualmente se acerca a los 13.500 euros.

Para la elaboración del estudio, el OSU ha analizado 18 carreras de cinco ámbitos diferentes (Ciencias Sociales, Humanidades, Ingenierías, etc.). Además se ha tenido en cuenta la duración media de los estudios, es decir, lo que habitualmente tarda un alumno de esa titulación en finalizarla (así que no solo se cuentan primeras matrículas, sino también repeticiones). En el cálculo también se tienen en cuenta las tasas académicas de las universidades

El Observatorio achaca el fuerte encarecimiento de las carreras al aumento continuado de los precios, agudizado el curso pasado (en que subieron hasta un 67%), combinado con el cambio de los planes de estudio (que ha supuesto que muchas titulaciones duren más) y de las sucesivas modificaciones del sistema de precios (las carreras se dividen en diferentes categorías, cada una con un precio diferente), tres en los últimos seis años.

Además de Información y Documentación, las carreras más castigadas por estos factores son Trabajo Social, que de los 3.000 euros ha pasado a costar casi 9.500 euros (un 192 % más cara), las antiguas Ingenierías técnicas (que suben cerca del 180%) o la de Maestro de educación primaria, que ahora vale unos 7.800 euros, un 168 %.

Sobre la subida de precios, especialmente la que afecta a las Ingenierías, se ha manifestado este lunes el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de Cataluña. La entidad, que reúne a más de 11.000 profesionales, la ha rechazado y ha alertado que el nuevo encarecimiento que sufrirán el próximo curso estos estudios, un 10% más, supondrá un impedimento a la recuperación económica. “La subida no ayudará a la afluencia de estudiantes a las carreras de Ingeniería, en un momento en que el país necesita de estos profesionales para poder reactivar el sector industrial como motor económico”, lamenta el Colegio en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_