_
_
_
_
_

“Lo peor que te puede pasar es nada”

La chilena Francisca Valenzuela, en la nómina de artistas sudamericanos en el Festival Portamérica de Nigrán

La chilena Francisca Valenzuela.
La chilena Francisca Valenzuela.

La compositora chilena Francisca Valenzuela (San Francisco, California, 1987) es una de las artistas procedentes de los países americanos que forman parte del Festival Portamérica, que hoy cierra su segunda edición en el polígono de Porto do Molle (Nigrán). Por el cartel trasatlántico del certamen ya han pasado, y con buena nota, los platenses Él mató un policía motorizado y los colombianos Bomba Estéreo, la pasada noche. En la tercera y última jornada, es el turno de los mexicanos Café Tacvba, los porteños Banda de Turistas y esta cantante y escritora chilena, representante de una escena poco conocida por estos pagos y de la que han asomado nombres tan interesantes como el de Javiera Mena.

Valenzuela es toda una celebridad en su país. Dos discos (Muérdete la lengua, 2007, y Buen Soldado, 2011) y un tercero en preparación, una superventas internacional como Isabel Allende ha prologado uno de sus libros (un poemario en inglés) tiene una línea de ropa y sus estilismos crean tendencia, es licenciada en Periodismo, colabora activamente con causas sociales y ha compartido escenario con gentes tan dispares entre sí como U2, Shakira y Miguel Bosé, "con quien tuve el privilegio de cantar a dúo", respondía por correo electrónico desde Los Ángeles, donde está trabajando en su próximo álbum. "Es una inquietud natural y una búsqueda espontánea; siempre me han gustado muchas cosas y no hay nada que satisfaga más que aprender alguna actividad nueva. Me siento atraída y entusiasmada por cosas nuevas o cosas que me importan muchísimo y me lanzo a desarrollarlas. ¡Lo peor que te puede pasar es nada!".

Sus gustos personales y su faceta creativa hablan, en cambio, de una autora versátil, curiosa e interesada en cultivar una voz propia, al margen de los vaivenes de la gran corriente mayoritaria que parece que la persigue con insistencia. Compone en español e inglés, sus dos idiomas, produce, toca la guitarra y el piano. Su modelo es el de las mujeres que admira: Sylvia Plath, Dorothy Parker, Joni Mitchell, Violeta Parra, Nina Simone, Joan Báez, PJ Harvey. "Soy una gran fan de mujeres en el mundo de las artes, siempre me fascina una mujer empoderada, auténtica, fuerte e interesante en cualquier área artística".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_