El Gobierno catalán pide 2.000 millones para pagar facturas a proveedores

El consejero Mas-Colell asegura que el objetivo de déficit estará entre el 1,3% y el 2%

Andreu Mas-Colell.

La Generalitat de Catalunya ha solicitado 2.000 millones de euros en la primera fase del plan de pago a proveedores diseñado por el Gobierno español, un mecanismo parecido a las dos ediciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que tiene dos fases y que en el caso de esta primera el Gobierno se ha comprometido a pagar en otoño.

“Hemos enviado facturas por 2.000 millones de euros", informó ayer el consejero de Empresa, Andreu Mas-Colell en una entrevista en TVE. Son facturas de deudas que la Generalitat mantiene con ayuntamientos, farmacias, universidades, conciertos y entidades. La segunda fase del plan de pago a proveedores incluirá la facturas que el ejecutivo adeuda a empresas que proveen servicios.

La Generalitat debía 1.595 millones de euros a proveedores y contratistas a cierre de 2012, según publicó en marzo el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) con datos provisionales del Govern, que no incluían los pagos pendientes con proveedores y contratistas de entes, entidades y empresas del sector público de la Generalitat.

En relación con el objetivo de déficit para 2013, del que depende la presentación de los presupuestos, el consejero aseguró que será “será superior al 1,3% e inferior al 2%”. “No puedo decir nada más, porque no sabemos todavía la cifra, pero entre el 1,4% y el 1,9% hay una diferencia de 1.000 millones de euros, que no es menor”, precisó, Mas-Colell, que lleva meses pidiendo una flexibilización del objetivo de déficit.

La cifra se conocerá en un Consejo de Política Fiscal y Financiera que en teoría debería convocarse antes de agosto, pero para el que todavía no hay fecha.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los 10 anuncios de la Super Bowl que tienes que ver

La cadena CBS ha cobrado unos 5 millones de dólares por 30 segundos de spot

Peridis

Viñeta de Peridis del 8 de febrero de 2016

Javier Illana, un saltador en el trampolín de la conciencia

Antonio Nieto Madrid

El madrileño, tres veces olímpico, sufre una enfermedad reumática que le ha hecho pasar “un calvario”

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Debemos seguir empleando el concepto de raza?

Investigadores creen que el término es confuso desde el punto de vista científico

Adiós al dinero contante y sonante

La adopción de medios de pago digitales ponen en entredicho el efectivo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana