El Gobierno catalán pide 2.000 millones para pagar facturas a proveedores

El consejero Mas-Colell asegura que el objetivo de déficit estará entre el 1,3% y el 2%

Andreu Mas-Colell.

La Generalitat de Catalunya ha solicitado 2.000 millones de euros en la primera fase del plan de pago a proveedores diseñado por el Gobierno español, un mecanismo parecido a las dos ediciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que tiene dos fases y que en el caso de esta primera el Gobierno se ha comprometido a pagar en otoño.

“Hemos enviado facturas por 2.000 millones de euros", informó ayer el consejero de Empresa, Andreu Mas-Colell en una entrevista en TVE. Son facturas de deudas que la Generalitat mantiene con ayuntamientos, farmacias, universidades, conciertos y entidades. La segunda fase del plan de pago a proveedores incluirá la facturas que el ejecutivo adeuda a empresas que proveen servicios.

La Generalitat debía 1.595 millones de euros a proveedores y contratistas a cierre de 2012, según publicó en marzo el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) con datos provisionales del Govern, que no incluían los pagos pendientes con proveedores y contratistas de entes, entidades y empresas del sector público de la Generalitat.

En relación con el objetivo de déficit para 2013, del que depende la presentación de los presupuestos, el consejero aseguró que será “será superior al 1,3% e inferior al 2%”. “No puedo decir nada más, porque no sabemos todavía la cifra, pero entre el 1,4% y el 1,9% hay una diferencia de 1.000 millones de euros, que no es menor”, precisó, Mas-Colell, que lleva meses pidiendo una flexibilización del objetivo de déficit.

La cifra se conocerá en un Consejo de Política Fiscal y Financiera que en teoría debería convocarse antes de agosto, pero para el que todavía no hay fecha.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El sándwich de la chola

Este bocadillo ha trascendido a las calles de La Paz para ser un emblema de la comida al paso

Un monarca, víctima de sus pasiones y verdugo de su reino

Ignacio García pone en escena ‘Enrique VIII, La cisma de Inglaterra’, una obra de juventud de Calderón apenas representada

Éxtasis frustrado

A veces, el ajedrez puede parecer muy injusto: alguien crea mucha belleza y pierde Pero no lo es: además, hay que ser preciso

EL PAÍS RECOMIENDA

La asfixia de Donetsk

Pilar Bonet Donetsk

El impago de las pensiones, las restricciones a la circulación y los daños del conflicto golpean a los civiles

Un parque en el infierno

En la colonia más peligrosa del DF se ha abierto por primera vez un parque. El objetivo: mejorar la convivencia

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana