El Gobierno catalán pide 2.000 millones para pagar facturas a proveedores

El consejero Mas-Colell asegura que el objetivo de déficit estará entre el 1,3% y el 2%

Andreu Mas-Colell.

La Generalitat de Catalunya ha solicitado 2.000 millones de euros en la primera fase del plan de pago a proveedores diseñado por el Gobierno español, un mecanismo parecido a las dos ediciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que tiene dos fases y que en el caso de esta primera el Gobierno se ha comprometido a pagar en otoño.

“Hemos enviado facturas por 2.000 millones de euros", informó ayer el consejero de Empresa, Andreu Mas-Colell en una entrevista en TVE. Son facturas de deudas que la Generalitat mantiene con ayuntamientos, farmacias, universidades, conciertos y entidades. La segunda fase del plan de pago a proveedores incluirá la facturas que el ejecutivo adeuda a empresas que proveen servicios.

La Generalitat debía 1.595 millones de euros a proveedores y contratistas a cierre de 2012, según publicó en marzo el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) con datos provisionales del Govern, que no incluían los pagos pendientes con proveedores y contratistas de entes, entidades y empresas del sector público de la Generalitat.

En relación con el objetivo de déficit para 2013, del que depende la presentación de los presupuestos, el consejero aseguró que será “será superior al 1,3% e inferior al 2%”. “No puedo decir nada más, porque no sabemos todavía la cifra, pero entre el 1,4% y el 1,9% hay una diferencia de 1.000 millones de euros, que no es menor”, precisó, Mas-Colell, que lleva meses pidiendo una flexibilización del objetivo de déficit.

La cifra se conocerá en un Consejo de Política Fiscal y Financiera que en teoría debería convocarse antes de agosto, pero para el que todavía no hay fecha.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Fomento mantendrá un horario de apertura de 12 horas en Foronda

EFE

Los vuelos que lo soliciten con cuatro horas de antelación podrán hacer uso del aeródromo sin tasas extraordinarias

El número mágico de Ancelotti

El técnico puede ganar el 18ª título internacional del Madrid e igualar los 18ª del Milan que él mismo conquistó en el Mundial de Clubes de 2007

Alcaraz neutraliza a Mandzukic y señala a Oblak

Un doblete del medio del L'Hospitalet anula los dos tantos del croata (2-2)

Tres ultras a prisión por homicidio

La Operación Neptuno se salda con 18 arrestados en A Coruña por la pelea del Manzanares. Del total de 59 detenidos, el juez envia a la cárcel al trio de presuntos autores del asesinato

IMPRESCINDIBLES

La Generalitat anulará la adjudicación de ATLL a Acciona

Dani Cordero Barcelona

Una mesa de contratación analizará si hay que asignar el contrato de ATLL a Agbar o plantear uno nuevo

La juez imputa a Jordi Pujol por ocultar la fortuna en Andorra

Jesús García Barcelona

La juez cita por blanqueo de capitales y delito fiscal al expresidente catalán; a su mujer, Marta Ferrusola, y a tres de los hijos

Una cápsula de café en recuerdo de Joan Barril

Blanca Cia Barcelona

Más de 350 personas dicen adiós al escritor en el Saló de Cent

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana