_
_
_
_
_

Controlado el incendio que afecta al Camp de Túria tras quemar 78 hectáreas

El fuego se ha extendido desde varios focos El consejero Castellano no descarta que sea intencionado Los desalojados regresan a sus casas tras pasar una noche fuera

Un avión de los equipos de extinción descarga agua sobre la zona del incendio que afecta a tres municipios de Valencia.
Un avión de los equipos de extinción descarga agua sobre la zona del incendio que afecta a tres municipios de Valencia.JOSÉ JORDÁN

El fuego tuvo en vilo a los equipos de extinción y a tres municipios valencianos durante más de 20 horas. La alarma saltó el viernes por la tarde, cuando el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia recibió el aviso de que un cañaveral del río Turia, en el límite entre Vilamarxant y Benaguasil, había comenzado a arder. A partir de ese momento, las llamas no se detuvieron hasta penetrar también en Pedralba y arrasar finalmente 78 hectáreas de zona arbolada, en parte en el corazón del parque natural del Turia. “Es un desastre, esto era una maravilla de paraje”, se lamentaba este sábado a las cámaras de Canal 9 Javier Serrano mientras miraba hacia los árboles humeantes de La Pea, una zona de alto valor ecológico del espacio protegido.

Al menos 75 casas repartidas por el área amenazada por el fuego fueron desalojadas durante la noche y la madrugada del sábado. Con el miedo en el cuerpo, varios centenares de personas abandonaron sus viviendas, la mayoría segundas residencias que al final se salvaron, mientras un importante dispositivo de bomberos y brigadas forestales de la Generalitat y la Diputación de Valencia intentaba controlar el avance del fuego por una zona de bosque frondosa y escarpada. Tras retirarse los medios aéreos al caer la noche, se incorporó al trabajo la Unidad Militar de Emergencias con base en Bétera para reforzar a las brigadas terrestres. La Cruz Roja preparó un centenar de camas en Vilamarxant, pero solo una familia necesitó albergue.

El sábado amaneció con el paisaje marcado por columnas de humo que poco a poco se fueron disipando. A media mañana, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, lanzó un mensaje optimista: “La evolución es favorable”. El calor apretaba, pero no había viento. Poco después, Emergencias anunciaba que el perímetro del fuego se había estabilizado. Y por la noche, el fuego se dio por controlado.

No obstante, los medios aéreos y terrestres trabajaron todo el día para controlar el incendio, especialmente en Pedralba, donde más daño hizo (62,8 hectáreas carbonizadas frente a las 11,47 de Vilamarxant y las 3,6 de Benaguasil). Anoche las brigadas permanecían en el terreno para refrescarlo y evitar rebrotes. Los desalojados pudieron regresar a sus casas.

La Guardia Civil y técnicos de la Generalitat investigan el suceso. Los primeros avisos apuntaban a un fuego intencionado con varios focos junto a la central eléctrica de Benaguasil. Castellano no descartó esta hipótesis. La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia reclamó medidas para controlar los cañaverales del río por el riesgo de incendio, y PSPV y Compromís denunciaron que se incumplen las medidas de protección del parque natural.

Fuego en El Toro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Efectivos de bomberos dieron por controlado en la tarde de este sábado un segundo incendio declarado en una zona forestal de El Toro (Castellón), al reproducirse el fuego originado el viernes por un rayo. El siniestro afectó a 1,5 hectáreas.

El Centro de Coordinación de Emergencias explicó que el rebrote del incendio que se dio por controlado a las siete de la tarde del viernes se ha producido a mediodía. Hasta el lugar se desplazaron dos helicópteros, tres air tractor, una dotación de bomberos del Alto Palancia, cuatro brigadas de emergencia de la Generalitat y un coordinador forestal, que lo dieron por controlado a las 16.45.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_