_
_
_
_
_

Condenan a Tubos Reunidos a pagar un 30% más a un extrabajador con cáncer

La sentencia eleva las prestaciones al enfermo por falta de medidas de prevención

El País
Fotografía aérea de la planta de Tubos Reunidos en Amurrio.
Fotografía aérea de la planta de Tubos Reunidos en Amurrio.

La empresa Tubos Reunidos ha sido condenada a pagar un 30%  de recargo de prestaciones a un extrabajador enfermo de cáncer, debido a la falta de medidas preventivas en el puesto de trabajo frente al amianto, según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (ASVIAMIE).

El Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria ha condenado a la empresa, situada en Amurrio, abonar el recargo debido a que el extrabajador se encuentra afectado por un carcinoma de pulmón. La asociación precisa que, "según ha evaluado"  Osalan el carcinoma "ha sido derivado de la exposición laboral al amianto durante su actividad como refractarista, durante más de 20 años".

Asimismo, indica que la Inspección de Trabajo y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) han argumentado contra el recargo, justificando el uso legal del amianto, "ignorando", critica la asociación, el incumplimiento de la legislación preventiva.

A C.L.L.G. le diagnostican en 1997, un cáncer de pulmón y la correspondiente incapacidad permanente por enfermedad común. Posteriormente, en marzo de 2011, logró una revisión de la resolución, por la cual le fue reconocida la incapacidad absoluta por enfermedad profesional, siendo indemnizado posteriormente por daños y perjuicios. La demanda interpuesta por el extrabajador reclamaba un recargo del 50% de las prestaciones por "incumplimiento de la legislación preventiva existente", debido "al hecho probado del uso del amianto como aislante en las cucharas, hornos, artesas, incluso la utilización de ropas de amianto".

Ante dichas condiciones laborales, el exreflactarista sostuvo que "solo se entregaron mascarillas de papel para la protección respiratoria a partir de mediados de los 80 y que ninguna evaluación de riesgos realizados por Mutua Vizcaya Industrial contempló el riesgo cancerigeno del amianto, ni informo del riesgo, ni la empresa se registro por riesgo de amianto".

La Inspección de Trabajo, apoyada por el por el (INSS), argumentó que, "a pesar de la exposición al amianto del trabajador, en la época en que la misma se produjo, no se había prohibido legal, ni reglamentariamente la utilización del amianto", por lo que "no procede el reconocimiento del correspondiente recargo, en tanto no hubo incumplimiento de Tubos Reunidos de las disposiciones de seguridad y salud vigentes ante la exposición al amianto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_