_
_
_
_
_

ENCE elige una nueva cara

El proyecto se desarrollará siempre que las condiciones administrativas lo permitan, ha explicado el director de la empresa

Proyecto ganador
Proyecto ganador

El diseño valenciano 'Materia propia' ha sido el proyecto arquitectónico que ha resultado vencedor en el Concurso de Ideas a Nivel de Anteproyecto para la Integración Arquitectónica y Paisajística del Centro de Operaciones de ENCE en Lourizán.

El jurado cree que este diseño, firmado por los arquitectos valencianos Marta Orta y Carlos Trullenque, es el que "mejor ha recogido los criterios y necesidades mencionados en las bases del concurso, resolviendo con claridad, de forma adecuada y sostenible el objetivo de integración de la fábrica en el paisaje". El proyecto arquitectónico se desarrollará siempre que las condiciones administrativas lo permitan, ha explicado el director de ENCE Pontevedra, Antonio Casal.

'Materia Propia' propone una importante masa vegetal que aminora el tamaño de la factoría y también se aboga por una unificación del tratamiento cromático. Para el jurado la dificultad está en plantar la gran masa de arbolado propuesta en ENCE. Concretamente se proponen especies como eucaliptos, pinos y castaños. La propuesta combina actuaciones paisajísticas y constructivas que afrontan el problema de la integración desde una perspectiva global que supera enfoques exclusivamente visuales. Según han indicado, el estudio de la vegetación interior es de entre todas las propuestas el más fundamentado.

Antonio Casal señaló que es prematuro fijar un presupuesto con lo que costará desarrollar este diseño ganador, y rechazó hablar de plazos, pues dijo que estarán muy supeditados los tiempos a la redacción de un proyecto definitivo y sobretodo a la obtención de todos los permisos necesarios. ENCE convocó en diciembre del pasado año este concurso arquitectónico para buscar ideas para mejorar la integración paisajística de su Centro de Operaciones en Pontevedra. Participaron un total de 102 proyectos, de los que seis fueron elegidos finalistas durante el mes de mayo.

Según Antonio Casal, la elección de uno de los seis proyectos no resultó sencilla, "dada la calidad y la pertinencia de los diferentes enfoques elegidos para abordar la solución para la integración paisajística". En la votación final, cada miembro del jurado debía otorgar a cada uno de los proyectos entre uno y seis puntos. El jurado estuvo compuesto por el paisajista Luis González Camino, el arquitecto Enrique León García, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares Paz, el presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, el consejero delegado de la empresa, Ignacio Colmenares, y el director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal Lago.

Finalmente Antonio Casal recordó que ENCE también trabaja en la anulación definitiva del impacto oloroso "que con cada vez menos frecuencia es producto de su actividad". Además, la empresa invirtió cerca de cuatro millones de euros en un plan destinado a reducir casi por completo las emisiones de vapor de la fábrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_