_
_
_
_
_

La Generalitat y 70 entidades firman un inconcreto Pacto por la Infancia

El presidente catalán considera que el documento "dejará huella" y asegura que es ejemplo del buen hacer de Cataluña

Cataluña ya tiene Pacto Nacional para la Infancia, un documento impulsado por la Generalitat para lograr que el bienestar de niños y jóvenes sea central en las políticas públicas. El Gobierno ha rubricado el acuerdo esta mañana con más de 70 entidades, entre las que se encontraban todos los grupos parlamentarios. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presidido un acto en el que se ha buscado la "máxima solemnidad".

Afectado por una notable afonía, Mas solo ha aseverado que el pacto "dejará huella" y lo ha puesto como ejemplo del buen hacer de Cataluña: "Un país que es capaz de hacer esto no es solo un país que no está perdido, sino que es un país que puede salir adelante". El presidente ha destacado el trabajo hecho por las entidades para llegar a un consenso que, ha reconocido, no ha sido fácil. La consejera de Bienestar, Neus Munté, ha confiado en que el acuerdo sirva para que las políticas de infancia no cambien con cada gobierno y ha destacado que sirve "para dar respuesta a una demanda del conjunto de la sociedad". El pacto incluye un grupo de seguimiento que se encargará de evaluar su desarrollo.

Pese a las buenas palabras y la cuidada escenifación (seis niños han leído sus opiniones sobre el documento, resaltando su importancia para educar en valores y buscar la igualdad de oportunidades), del acuerdo no surgen medidas concretas ni apoyo presupuestario. Un cúmulo de buenas intenciones entre los que destacan que los niños conozcan sus derechos, promover la igualdad de oportunidades y que la infancia sea central en varios vértices, como la sanidad, la educación y la familia. El pacto también establece unos indicadores para detectar situaciones de riesgo. Precisamente el auge de la pobreza infantil (afecta al 26,4% de los menores de 16 años, según el Idescat) motivó el impulso del plan, que inició el anterior consejero del área, Josep Lluís Cleries. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_