_
_
_
_
_

La PAH ocupa una sede de CatalunyaCaixa ante la Pedrera

Activistas protestan ante la entidad y piden un alquiler social favorable para víctimas de desahucios

Ocupación de una sucursal de Catalunya Caixa por la PAH.
Ocupación de una sucursal de Catalunya Caixa por la PAH.toni ferragut

Unos 250 miembros y simpatizantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han ocupado esta mañana la sucursal de CatalunyaCaixa situada en la esquina de la calle Provença con el Passeig de Gràcia de Barcelona, justo delante de La Pedrera, para exigir la dación en pago de todos los desahucios ejecutados por esta entidad bancaria. Parte de los activistas han ocupado el interior de la sucursal ante la atónita mirada de los turistas, algunos de los cuales han aprovechado para retratarse junto a los manifestantes. Mientras, otros 150 protestaban en las puertas de la entidad bancaria, gritando consignas contra el capitalismo y coreando: "¡Sí se puede, sí se puede!" o "¿Qué pasa? ¡Que no tenemos casa!".

Que se sepa: este banco, estafa, engaña y echa a la gente de su casa",  denuncian los activistas

La protesta se ha iniciado a las 10.00 de la mañana en una concentración en los Jardinets de Gràcia. Ataviados con sus camisetas de color verde, los activistas se han desplazado después en una manifestación hasta las puertas de la sucursal bancaria. Con pancartas, silbatos y trompetas, los miembros de la PAH han irrumpido después en la entidad. Los manifestantes han pegado en los cristales de la oficina carteles en los que se lee: "Que se sepa, este banco estafa, engaña y echa a la gente de su casa".

Mónica Guerrero, miembro de la PAH de Urgell (Lleida) y portavoz de esta protesta, ha explicado  que CatalunyaCaixa es una de las entidades que más desahucios ha ejecutado (más de 700 casos en Cataluña, según la plataforma) y una de las que más problemas presenta a la hora de negociar. "Ofrecen soluciones como una dación en pago parcial. A los afectados les deja un remanente detrás de, por lo menos, 20.000 o 30.000 euros, que lo pasan a crédito personal. Así que se quedan sin casa y con deuda", lamentaba Guerrero. 

Las motivaciones de la protesta son conseguir negociar la dación en pago para los afectados, condonación de la deuda y rebajar el precio del alquiler social (la PAH quiere que sea como mucho un 30% de los ingresos de la unidad familiar) y que tenga una duración de cinco años como mínimo y no tres como sucede actualmente. A media mañana los tres negociadores de la PAH aún estaban esperando a un interlocutor de la entidad.

En la protesta participan activistas de la PAH de toda Cataluña
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es una vergüenza. Tanto el Gobierno como los bancos están enrocados ante una situación insostenible. Hacemos la labor que no hacen los que mandan", ha asegurado Luís Ros, voluntario de la PAH desde hace seis meses. A escasos metros de Luís, Josep, ataviado con una bandera verde en la que se puede leer Stop desahucios, no ha escondido su preocupación respecto a su situación. El mes que viene se le acaba la prestación por desempleo, por lo que no podrá seguir pagando la hipoteca.

Pero no todos los manifestantes están en la misma situación. Aunque no está afectado por la problemática de forma directa, Constante, de 54 años, es voluntario de la PAH desde hace cinco meses. "Estoy aquí por una compañera", ha aseverado, al tiempo que ha instado a todos los ciudadanos a "solidarizarse" con quienes están atravesando por una "situación complicada". En la misma línea, Alegría, de 66 años y voluntaria de la PAH del Baix Penedès, se ha sumado a la protesta por solidaridad "con algunos familiares" afectados por la hipoteca.

Sentado frente a su ordenador, un trabajador de la sucursal ocupada por los manifestantes se ha mostrado favorable a la protesta. "Me parece normal que se quejen, los apoyo al 100%, pero no puedo abandonar mi lugar de trabajo. Es mi obligación", ha reconocido.

La manifestación ha tenido lugar apenas tres días después de que comparecieran en la comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre las cajas los expresidentes de CatalunyaCaixa, Narcís Serra y Aldolf Todó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_