_
_
_
_
_

El PP de Almería exige dimisiones al PSOE por el ‘caso facturas’ en Diputación

Los populares piden el cese del secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel

El exvicepresidente de la Diputación de Almería, Luis Pérez (PSOE).
El exvicepresidente de la Diputación de Almería, Luis Pérez (PSOE).FRANCISCO BONILLA

El PP de Almería ha pedido responsabilidades al PSOE provincial ante el caso de las facturas falseadas de la Diputación Provincial, por el que están imputadas 10 personas, entre ellas el exvicepresidente de la institución, Luis Pérez Montoya (PSOE). Este caso denominado Facturas fue denunciado el pasado enero ante la Fiscalía de Almería por el actual equipo de Gobierno del PP, y se estudia una presunta trama de corrupción política por la que se habrían malversado 460.000 euros mediante un centenar de facturas falsas emitidas durante el mandato socialista y a través del Patronato Provincial de Turismo en viajes al extranjero y otros conceptos. El exgerente de este organismo y su exsecretaria también están imputados. Esta última, María Teresa González ha eludido la prisión preventiva al depositar una fianza de 12.000 euros esta misma semana.

 Entre las medidas cautelares que ha adoptado el titular del Juzgado de Instrucción 6 de Almería, que lleva el caso, destaca la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional, de forma que además deben comparecer el día 1 de cada mes en el juzgado.

El vicepresidente de la Diputación de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, considera que el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, debe dimitir después de la imputación de Luis Pérez, en libertad bajo fianza de 12.000 euros, al entender que Sánchez “ha asumido la gestión del anterior equipo de gobierno en la Diputación”.

Javier Aureliano García recordó ayer unas declaraciones de Sánchez Teruel del pasado enero en las que solicitaba la dimisión de García, a quien instaba a “pedir perdón” por asegurar que se habían realizado “facturas falsas”. “Sí tuviera dignidad política, renunciaría”, le pide el vicepresidente.

El principal político imputado, Luis Pérez Montoya, es secretario local de los socialistas de Adra, municipio en el que la actual delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, le ganó la partida en las últimas elecciones municipales. Fue coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud y nombrado vicepresidente de la Diputación siendo presidente Juan Carlos Usero durante la época de la polémica sobre los asesores de Diputación, que —con cámara oculta— se jactaban de cobrar un potosí por no hacer prácticamente nada.

Hasta el momento, la única persona que ha entrado en prisión por el caso Facturas ha sido el gerente de la agencia Leitour Viajes, Francisco Javier Guerrero, quien ya ha abandonado el Centro Penitenciario de El Acebuche tras dos semanas encarcelado. Guerrero ha depositado una fianza de 6.000 euros para salir en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_