_
_
_
_
_

La Junta da un nuevo margen al jeque para mantener el puerto de Marbella

Fomento suspende temporalmente el rescate de La Bajadilla y emplaza al 15 de agosto para cumplir los requisitos del contrato

El jeque Sheikh Abdullah Al-Thani, en Marbella.
El jeque Sheikh Abdullah Al-Thani, en Marbella.garcía-santos

La Junta ha dado un nuevo margen al jeque Sheikh Abdullah Al-Thani para que pueda mantener el contrato de ampliación del puerto de La Bajadilla de Marbella. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha dejado en suspenso temporalmente el expediente de rescate del recinto, iniciado a principios de mayo por los reiterados incumplimientos del empresario catarí, y ha fijado el 15 de agosto como nueva fecha para que la empresa Nasir Bin Abdullah & Sons S.L., concesionaria del proyecto, materialice los cuatro requisitos que tiene pendientes para salvar la obra.

La decisión de este organismo de la Consejería de Fomento se ha tomado después de que el jeque cumpliera con una de las exigencias para evitar el rescate de la concesión. La sociedad no se ajustaba a las condiciones pactadas en el contrato, escollo que se salvó el 18 de junio con una ampliación del capital social de la misma. La escritura se formalizó ante un notario de Málaga y ya está en poder de la Junta, que ahora ha pedido a la empresa que acredite su inscripción en el registro mercantil, según fuentes de la APPA.

Más información
El jeque Al Thani retoma el proyecto de ampliación del puerto de Marbella
El arquitecto de La Bajadilla presenta un nuevo inversor para suplir al jeque
La Junta retirará al jeque Al Thani la concesión del puerto de La Bajadilla

El jeque obtuvo la adjudicación del puerto de La Bajadilla en diciembre de 2011 en un concurso público al que concurrió en una unión temporal de empresas (UTE) junto a una sociedad del Ayuntamiento de Marbella que ostenta un porcentaje mínimo. Su empresa se hizo con la gestión de las instalaciones para los próximos 40 años y con su futura remodelación, en la que se prevé una inversión superior a los 100 millones de euros. El objetivo es construir más atraques y espacios comerciales y hoteleros, una iniciativa pensada para el lujo, al estilo de lo que supuso Puerto Banús en la década de los 70 del siglo pasado.

Pero desde el principio se produjo un rosario de incumplimientos por parte de la adjudicataria, omisiones que llevaron a la Junta a iniciar el expediente de rescate del recinto a principios de mayo. Se trata de un proceso largo, con varios plazos para alegaciones e intentar revertir la situación, que ahora ha quedado en suspenso a la espera de que el jeque cumpla con todas las exigencias del contrato. Su representante, cuando se abordó la operación de ampliación de capital, manifestó su "voluntad" de construir y desarrollar la infraestructura portuaria.

Solventado uno de los requisitos, aún hay cuatro obligaciones pendientes. La empresa concesionaria tiene de plazo hasta el 15 de agosto para pagar el canon de los ejercicios 2012 y 2013, con un montante total de 1,5 millones de euros (750.000 euros por año). Además, antes de esa fecha debe acreditar que ha contratado el proyecto constructivo de la obra, un paso que debería haber acometido a mediados de 2012. Según fuentes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la adjudicataria contará a partir de ese momento con un plazo de cuatro meses para su redacción y presentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta también ha exigido al empresario catarí que justifique que está al corriente en el pago a proveedores y que dote al puerto de una estructura gerencial y administrativa adecuada. Básicamente, que nombre un gerente para que exista una gestión real y efectiva del recinto.

La decisión del Gobierno andaluz de suspender temporalmente el expediente de rescate se ha producido en respuesta a una alegación presentada por la empresa concesionaria, que ha mostrado su intención de "cumplir" con el resto de requisitos, añaden las fuentes. El Ayuntamiento de Marbella, muy crítico con la decisión de recuperar la concesión, confía en que las obras de ampliación puedan comenzar a lo largo de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_