_
_
_
_
_

Etnosur vibra con los sonidos del planeta

El plato fuerte del festival es el estreno del espectáculo 'Huellas' del artista Jorge Pardo Grupos eslavos y africanos actuarán durante este fin de semana en Alcalá la Real (Jaén)

Ginés Donaire
Jorge Pardo, durante una actuación.
Jorge Pardo, durante una actuación.Cristóbal Manuel

El que todavía no haya descubierto Etnosur que no espere acudir a un festival al uso. Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, que se prolongan durante todo el fin de semana en Alcalá la Real (Jaén), son mucho más que un maratón de conciertos. Etnosur, como dice su director, Pedro Melguizo, es “una explosión cultural y una ventana al mundo donde el aprendizaje, la tolerancia y la solidaridad forman parte de su espíritu”. Cada día hay programada más de una treintena de actividades, todas gratuitas. Más allá de las citas musicales, en Etnosur hay circo, cine, exposiciones, video documental, zoco, actividades de calle, cuentacuentos y multitud de talleres donde se puede aprender danza zíngara, reiki, tatuajes, reciclaje o percusión urbana.

Etnosur dirige este año la mirada a los países eslavos, con grupos de Letonia, Ucrania o Bielorrusia, aunque tampoco faltarán los ritmos africanos con los dos ganadores de Johannesburgo Vis a Vis 2013, TouchWood y BCUC. Sin embargo, el plato fuerte del festival en esta edición es el estreno, en la madrugada del viernes al sábado, del espectáculo Huellas, que el músico Jorge Pardo (elegido mejor músico de jazz de Europa el último año) ha elevado a gran formato de la mano de la Original Jazz Orquesta y la Agrupación Musical Pep Ventura de Alcalá la Real. También cuenta con seis cornetas de diferentes bandas de cofradías.

En Etnosur 2013 también hay hueco para el debate y la reflexión, a través de un foro que contará con la presencia del locutor Javier Gallego y la escritora Cristina Fallarás. El premio Etnosur será entregado este año a la Fundación Vicente Ferrer por su labor en la India.

El encuentro musical, que se celebra ininterrumpidamente desde el año 1997 promovido por el Ayuntamiento alcalaíno, ha arrancado este viernes con miles de personas en la calle desafiando el intenso calor. La organización espera la asistencia de 40.000 personas, una cifra que duplica a la población de este municipio jiennense. A la inauguración de esta edición ha acudido el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien lo ha definido como un referente cultural y de ocio de Andalucía al situarse “en el centro de la cultura alternativa”.

Etnosur tiene que competir este año con el Cinefan Festival, que reúne en Úbeda a todos los amantes de Indiana Jones. El actor Julian Glover, un habitual de películas como Star Wars, Juego de Tronos y Indiana Jones apadrina este festival, que cuenta con una proyección de cortos dedicados a Indiana Jones y con el primer Concurso Nacional de Látigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_