_
_
_
_
_

El negro funde arte y moda

El IVAM saca algunas joyas de su colección para que dialoguen con los trajes de 25 diseñadores

Ferran Bono
Un traje de Elio Berhanyer junto a un cuadro de Sean Scully.
Un traje de Elio Berhanyer junto a un cuadro de Sean Scully.MÒNICA TORRES

La moda sigue ganando espacio en el IVAM. Si en su galería 3 se expone desde hace un mes los diseños infantiles de Agatha Ruiz de la Prada en una suerte de showroom para mayor gloria de la conocida modista, ahora se exhibe en la galería 4 un maridaje entre 50 trabajos de 25 diseñadores españoles y 49 obras de la colección del museo. Es la muestra Entre bambalinas. Arte y moda, inaugurada este jueves.

Destaca por encima de todo la excelencia de las obras de artistas como Richard Hamilton, Arp, Sigmar Polke, Antoni Tàpies, Dieter Roth, Eusebio Sempere, Miquel Navarro o Moholy-Nagy. Junto a ellas se han instalado maniquíes con creaciones de Elio Berhanyer, Pedro del Hierro, Dolores Cortés, Angel Schlesser, Valentín Herráiz, Devota y Lomba, Ana Locking o Francis Montesinos. El nexo entre unas y otras se ha establecido a partir de afinidades cromáticas, principalmente, y algún rasgo conceptual. El negro predomina a lo largo de todo el montaje hasta desembocar en una última sala con múltiples tonalidades cromáticas.  

La comisaria es María de León Castillejo, "consultora y comunicadora de moda", según la definición colgada en su blog, y colaboradora en revistas como Yo Donna u Hola. Castillejo resaltó el montaje de claroscuros de Nacho Carbó y el diálogo entre arte y moda, al que se ha sumado la música, como en "los desfiles de moda". Castillejo es también embajadora de la firma Pedro del Hierro, que patrocina la exposición que se podrá ver en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) hasta el 20 de octubre.

En la presentación, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, incidió en la interacción entre arte y moda y rememoró las históricas colaboraciones entre Yves Saint Laurent y Mondrian o Christian Dior y Wharhol. "Se hace necesario seguir reflexionando sobre el fenómeno de la moda en el ámbito artístico como expresión de la sociedad y reflejo de la cultura contemporánea de la que emerge", añadió.

El propósito de la muestra, patrocinada también por las Cortes Valencianas, es ilustrar "la expresión de emociones contrapuestas y muy relacionadas: la nostalgia del pasado y la esperanza en el futuro", explicó Ciscar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_