_
_
_
_
_

Esquerra Unida aporta datos al fiscal de los contratos de Tauroni y Blasco

Marina Albiol afirma que el caso de cooperación solo es “la punta del iceberg”

Marina Albiol y Marga Sanz, con la documentación sobre las contrataciones de Blasco entregada a la Fiscalía.
Marina Albiol y Marga Sanz, con la documentación sobre las contrataciones de Blasco entregada a la Fiscalía.MÒNICA TORRES

“El caso de cooperación solo es la punta del iceberg de una trama que ha acompañado a Rafael Blasco por todas las consejerías que ha ocupado”, explicó este jueves la diputada de Esquerra Unida del País Valencià Marina Albiol, a la puerta de la Ciudad de la Justicia de Valencia, adonde acudió junto a la coordinadora y portavoz parlamentaria de la coalición de izquierdas, Marga Sanz, para aportar a la fiscalía anticorrupción nuevos documentos sobre los contratos de la Generalitat con empresas vinculadas a Augusto César Tauroni.

El único de la treintena larga de imputados junto al exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía, hoy diputado no adscrito en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, por el fraude en las ayudas al desarrollo en el Tercer Mundo que está en prisión obtuvo diversas adjudicaciones de la Generalitat coincidiendo con el paso de Blasco por varias consejerías. Esquerra Unida, que ya había aportado información sobre los contratos en la época en que Blasco fue consejero de Sanidad, llevó a la fiscalía especial datos de las adjudicaciones en Empleo, Bienestar Social y el Instituto Valenciano de la Vivienda.

Como recordó Marina Albiol, Blasco estuvo al frente de departamentos como Empleo, Bienestar Social, Territorio y Vivienda y Sanidad, además de Solidaridad y Ciudadanía. La intención de Esquerra Unida, según explicó Albiol, es que “los delincuentes no queden impunes”. Para ello, ha obtenido de la Generalitat, mediante solicitudes de documentación formuladas desde las Cortes Valencianas, informaciones que ha ido facilitando a la fiscalía.

Esquerra Unida no quiso concretar la información que ha aportado, pero su documentación servirá para cimentar una tercera línea de acusación a Blasco y sus supuestos colaboradores por parte del ministerio público.

La fiscalía anticorrupción reúne informes de la gestión de Blasco

El exconsejero y exportavoz parlamentario del PP está procesado y a la espera de la apertura de juicio oral por la concesión de dos ayudas a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) en 2008 que estaban destinadas a proyectos en Nicaragua y se dedicaron prácticamente en su totalidad a comprar inmuebles en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fiscalía pide 14 años de prisión para Blasco, a quien también pide condena la Abogacía de la Generalitat. El Tribunal Superior de Justicia instruye también la investigación sobre la trama organizada alrededor de la Fundación Hemisferio, que gestionaba Tauroni, para saquear ayudas a la cooperación mediante una red de ONG a las que manipulaba.

Sin embargo, la fiscalía acumula información sobre una tercera cuestión, centrada en las adjudicaciones, sobre todo de contratos de teleasistencia, en las que se repiten como beneficiarios Tauroni y otros de los imputados a raíz del fraude en las ayudas a la cooperación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_