_
_
_
_
_

Alicante mantiene en el callejero a militares franquistas

Esquerra Unida denuncia que Valera y Chapulí sigan dando nombre a vías de la ciudad

Alicante -
Una de las calles de Alicante.
Una de las calles de Alicante.

El concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante, Rogelio González, ha condenado que Alicante siga “de forma inadmisible” homenajeando a militares que participaron del golpe de Estado de 1936 en su callejero. “En otros países sería impensable que calles de ciudades se dedicaran a figuras que protagonizaron con su golpe de Estado el inicio de una guerra civil que dejó unas heridas irreparables”.

EU  recuerda que militares como el General Valera, o el Teniente Coronel Chaupli , que originaron tal día como hoy una cruenta guerra siguen formando parte del callejero de Alicante, según ha denunciado EU en un comunicado. González critica que los distintos gobiernos municipales "del PSOE y del PP han dejado que pase el tiempo, manteniendo así la ofensa que supone estas denominaciones para las víctimas de la dictadura y las personas que lucharon por el retorno de la democracia”.

Alicante acordó en 2012 eliminar seis nombres del callejero que “aluden a militares golpistas que se alzaron contra el régimen democrático establecido”, en palabras del Ayuntamiento, gobernado por el PP. Los nombres que quedarán eliminados son: General Millán Astray, General Varela, Capitán Meca, Teniente Robles, Teniente Coronel Chápuli y 30 de marzo (fecha de entrada de las tropas fascistas italianas en Alicante).

Sin embargo, EU considera que queda mucho trabajo pendiente y lamentan que el Gobierno de Rajoy se haya parapetado en criterios artísticos para no sustituir la vidriera del escudo franquista que preside el patio de operaciones de la sucursal del banco de España situada en la Rambla Méndez Nuñez. “La respuesta que ha recibido el diputado nacional de IU Ricardo Sixto es un cúmulo de despropósitos que por un lado destaca el valor de la vidriera para reflexionar sobre el periodo histórico y, por otro, para transmitir valores democráticos, cuando en realidad es sencillamente un símbolo de una dictadura que no tiene cabida en una sociedad", concluye el edil. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_