_
_
_
_
_

Ortuzar confirma que el pacto fiscal con el PSE estará listo en septiembre

El PNV no ve "problemáticas" las reticencias con el PSE sobre el papel del Parlamento Vasco en el debate

El presidente de Unió Democratica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar en su comparecencia este jueves ante los medios.
El presidente de Unió Democratica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar en su comparecencia este jueves ante los medios.Fernando Domingo-Aldama

El pacto fiscal entre PNV y PSE estará listo en septiembre. Así lo ha confirmado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la comparecencia de prensa en la que ha explicado los motivos de su reunión con el presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Josep Antoni Duran i Lleida, en la que han vuelto a mostrar la simpatía y el entendimiento entre ambos partidos.

Ortuzar, que se ha mostrado más que optimista al asegurar que "expreso más que un deseo si digo que va a haber un acuerdo en el tema fiscal", estará listo para septiembre, si no hay mayores incidencias entre socialistas y nacionalistas. En estos momentos, aunque se ha "avanzado mucho", las principales reticencias entre socialistas y nacionalistas, que partieron al inicio de las conversaciones desde "dos posiciones muy lejanas", se centran en el papel del Parlamento Vasco en el debate sobre los impuestos al tratarse de una competencia que recae en las Juntas Generales. Son eso, sí, dos cuestiones que no consideran los nacionalistas como "problemáticas" -en la actualidad están intercambiando, según ha precisado, textos para poder llegar a un punto en común- para que, como se espera desde el ámbito nacionalista, haya un acuerdo ya firmado en septiembre. 

En la misma comparecencia, tanto nacionalistas vascos como catalanes, han asegurado que "la moción de censura" sería un recurso "para traer a rastras" a Mariano Rajoy al Congreso de los Diputados para que explique su supuesta implicación en el 'caso Bárcenas' y el cobro de esos supuestos sobres de la contabilidad B del Partido Popular. De hecho, ni Duran i Lleida ni Ortuzar han considerado el "medio adecuado" la moción de censura para que Rajoy comparezca en el Congreso de los Diputados, si bien han señalado que, si el presidente no da explicaciones por sí mismo, sí sería un medio a tener en cuenta aunque supondría "un malísimo precedente" para la democracia.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_