_
_
_
_
_
JUSTICIA

Jueces para la Democracia defiende las citaciones de ‘ertzainas’ en vacaciones

La asociación cree que los derechos de los agentes deben ceder cuando el enjuiciado está preso

El País
'Ertzainas' concentrados ante los juzgados de Bilbao en protesta por haber sido citados como testigos en un juicio en periodo de vacaciones.
'Ertzainas' concentrados ante los juzgados de Bilbao en protesta por haber sido citados como testigos en un juicio en periodo de vacaciones.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha respaldado este jueves la decisión de la Audiencia Provincial de Bizkaia de citar a declarar en un juicio a varios ertzainas que estaban de vacaciones, para evitar así dilatar el proceso ya que el acusado se encontraba en prisión provisional. El sindicato ErNE se concentró el pasado martes ante el Palacio de Justicia de Bilbao para denunciar que la magistrada de la sección sexta de la Audiencia de Bizkaia Nekane San Miguel hubiera citado ese día como testigos en un juicio por homicidio a varios ertzainas que tuvieron que interrumpir sus vacaciones.

Según explicó ErNE, "existe desde 2005 un acuerdo" rubricado entre la policía autónoma, el Gobierno Vasco y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al objeto de "respetar los periodos vacacionales de los agentes".

A través de un comunicado, la sección territorial de JPD de Euskadi ha considerado "respetables" los derechos de los ertzainas pero, ha opinado, "han de ceder cuando el enjuiciado está privado de libertad", como en el caso señalado. "La libertad afectada por la prisión provisional, merece el esfuerzo de celeridad que se ha realizado en este caso", añade la nota de JpD. Por ello, la asociación judicial "no comprende la polémica suscitada" ya que, además, los agentes afectados podrían haber solicitado declarar por videoconferencia, "evitando o mitigando las molestias que pueda padecer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_