_
_
_
_
_

Feijóo asegura que Pemex ya ve vía libre para entrar en Barreras

La empresa espera que no haya “riesgo patrimonial” en la devolución del ‘tax lease’

GABRIEL TIZÓN

La petrolera mexicana Pemex está por fin a punto de tomar la dilatada decisión sobre su entrada de capital en el astillero vigués Barreras y para afrontar la construcción de los floteles. Lo aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras destacar que la firma evalúa ahora el impacto de la decisión de la Comisión Europea de obligar a devolver las ayudas del tax lease comprendidas entre los años 2007 y 2011 con lo que se le abre “un nuevo escenario”. “Ahora acreditamos que los problemas de los contratos de Pemex eran del tax leasedesde el punto de vista de inicio de corte y chapa”, justificó Feijóo la demora de la petrolera mexicana. “Los contratos de Pemex son los que eran y nos han dicho que empezaban a evaluar la resolución de la Comisión Europea” para tomar la decisión definitiva.

El presidente aseguró que una vez que se conoció la decisión de la Comisión Europea, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, se reunió “sin perder un minuto” con los directivos de la firma mexicana, quienes le trasladaron que su asesoría jurídica está “midiendo los riesgos” de su proyecto empresarial en Galicia. Feijóo garantiza que su Gobierno va a trabajar con la petrolera “para acreditar que no existe riesgo patrimonial adicional porque el tax lease excluye ahora a astilleros y armadores”.

Más información
Pemex se plantea entrar en el accionarado de Barreras
Industria: “El contrato depende de Pemex”
Feijóo desvía a la UE la responsabilidad por el futuro de los ‘floteles’

El presidente de la Xunta mostró un cierto optimismo respecto al naval gallego que, dijo, “puede tener futuro”. De momento ha anunciado los tres frentes sobre los que trabajará su Ejecutivo para minimizar los efectos del último anuncio hecho por el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. Los frentes en los que trabajará el Gobierno gallego serán los de la presentación de recurso ante el Tribunal de Luxemburgo, “minimizar al máximo” los efectos tributarios de la resolución de forma que la Agencia Tributaria estudie un impacto de menor intensidad para los inversores que financian el naval y adoptar iniciativas manteniendo el grupo de trabajo con el Gobierno de España, las comunidades autónomas afectadas y los sindicatos.

Feijóo se mostró rotundo sobre la razón de los argumentos del Gobierno que preside en contraste con “el cambio de postura” de Almunia. “Ha cambiado tres veces en 15 días”, repitió lamentando “profundamente” que Almunia no haya atendido “la totalidad de los argumentos jurídicos sólidos” que le presentaron las Administraciones públicas afectadas, los astilleros y los sindicatos. De momento, el Ejecutivo gallego ya ha trasladado al central su decisión de presentar el recurso ante el Tribunal Europeo y que se reclame la suspensión cautelar de la devolución de las ayudas hasta que no se resuelva el litigio. “Tenemos que poner en valor el nuevo sistema de tax lease aprobado a finales de 2012, validado por la Unión Europea”, concluyó Feijóo. En su opinión, este sistema “da seguridad en el futuro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_