_
_
_
_
_

Más del 50% de la deuda fiscal de clubes de fútbol está en procesos concursales

El delegado de Hacienda en Galicia ha acusado a estas entidades "asumir gastos en cantidades desproporcionadas"

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas.
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas.CARLOS MARTINEZ (DIARIO AS)

La Agecia tributaria calcula que más del 50% de la deuda que los clubes de fútbol tiene con Hacienda, cifrada en más de 600 millones de euros, está afectada por procesos concursales. El delegado especial de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez Díaz ha pedido esta mañana en Santiago que los clubes modifiquen su "forma de gestionarse". "La crisis ha afectado al fútbol, es cierto, pero es necesario cambiar la forma de gestionar los clubes"

Rodríguez ha participado en la inauguración de un curso de verano de la Universidad de Santiago. Durante su intervención, ha recordado que la deuda que mantienen los clubes de fútbol con la Agencia Tributaria, una cantidad que no ha precisado pero que ha cifrado en más de 600 millones de euros, es una cuestión que "ha sido percibida con preocupación" tanto desde la sociedad como desde el Gobierno. A pesar de que los clubes de fútbol están "sometidos a las mismas normas que el resto de deudores", El delegado ha recordado que "carecen de importantes activos tangibles" sobre los que actuar en caso de que se retrasen en el pago, dado que estadios y otras instalaciones son habitualmente "de titularidad municipal". Por ello, ha explicado, cuando un club "no satisface sus deudas" se abre "una vía ejecutiva" que embarga los bienes y derechos que pueden ser susceptibles de generar ingresos, como los derechos de audiovisuales, los derechos federativos o la ayuda al descenso.

Más información
Ultimátum de 15 días para el Deportivo
Los clubes profesionales adeudan 690 millones a Hacienda
Una Liga ante el abismo, por AMAYA IRÍBAR

Rodríguez ha acusado a estas entidades de haber llegado a esta situación por "asumir gastos en cantidades desproporcionadas", dejar los pagos a la Agencia Tributaria "en el último lugar" o realizar gastos "como si no hubiese que pagarlos". "Es necesario un cambio de mentalidad", ha sentenciado.

José Luis Rodríguez ha instado a los clubes de fútbol españoles ha ajustar mejor sus "previsiones económicas" y a realizar unos "presupuestos anuales realistas que les permitan hacer frente a las deudas". Tras recordar que la deuda de los clubes de fútbol es de mucha "trascendencia" para la Agencia Tributaria, Rodríguez ha recordado que la entidad no puede "desvelar información individualizada" de los clubes ante el riesgo de vulnerar sus derechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_