_
_
_
_
_

Seat reduce a un máximo de 427 los contratos afectados por el ERE temporal

La dirección de la empresa y el comité de empresa llegan a un acuerdo para reducir en 144 los afectados por la medida temporal

Seat ha reducido de un máximo de 571 a un máximo de 427 los contratos diarios de trabajo afectados por el ERE temporal que tendrán que suspenderse entre septiembre y diciembre de este año, un avance que los sindicatos consideran muy importante para cerrar un acuerdo final sobre el conjunto del ERE.

Fuentes sindicales han explicado que, aunque aspiran a reducir aún más la cifra final de afectados, ven cerca el acuerdo con la dirección, tras haber logrado esta rebaja de 144. Seat ha aceptado hoy reducir la afectación del ERE temporal que anunció para ajustar su producción de vehículos a la caída de las ventas, una postura que los sindicatos atribuyen a la presión que han ejercido.

No obstante, Seat mantiene las otras dos medidas que forman parte del ERE temporal anunciado para toda la plantilla implicada en la producción de vehículos, que suma más de 9.000 personas. Se trata del parón de 16 días en un plazo de cuatro meses -de septiembre a diciembre de este año- de la producción en la línea 3, la que fabrica el Audi Q3 y que hasta hace poco fabricaba el Seat Exeo, lo que afectará a 2.863 empleados; y el parón de 35 días a lo largo del próximo año en la línea 2, la del León y el Altea, en la que trabajan 3.810 personas.

259 empleados de Seat contratados a través de empresas de trabajo temporal dejarán la empresa el próximo 2 de agosto

En la anterior reunión, ambas partes ya estuvieron de acuerdo en excluir del ERE temporal a los mayores de 55 años y a aquellos empleados que llevan menos de un año en la empresa. En un principio, Seat anunció la suspensión de entre 357 y 571 contratos de trabajo diarios entre septiembre y diciembre de este año; en concreto, Seat quería suspender 357 contratos diarios en septiembre, 442 en octubre, 526 en noviembre y 571 en diciembre en las líneas de producción de Martorell y la Zona Franca.

Tras el pacto de hoy, durante esos cuatro meses la plantilla destinada a producción de vehículos se reducirá en un máximo de 427 personas al día, pero no se sabe a cuántas personas afectará esta parte del ERE temporal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y es que falta por conocer cuántas personas se presentarán voluntarias, en qué medida se repartirá ese parón de 427 afectados diarios entre el personal destinado a producción, que son 9.239 empleados, y cuánto suman los excluidos del ERE temporal (mayores de 55 años y personal con menos de un año en la empresa).

Sí que está claro, en cambio, que un total de 259 empleados de Seat contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT) dejarán la empresa el próximo 2 de agosto, ya que no se les renovará el contrato.

Estas 259 personas habían sido contratadas para cubrir reducciones de jornada y absentismo, y suplían 110 puestos de trabajo de ocho horas. Sindicatos y dirección volverán a reunirse el próximo lunes para intentar cerrar un acuerdo sobre el ERE temporal, del que solo faltan cerrar algunos flecos.

Ambas partes están de acuerdo en que solo se empiece a contar días de ERE temporal una vez que el trabajador afectado haya puesto a cero el contador de horas extraordinarias que acumulaba, y Seat también ha planteado un plan de formación que permitirá a los afectados por el ERE igualar el salario que percibían a cambio de apuntarse a sesiones de formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_