_
_
_
_
_

Detectados en Cataluña 29 brotes de sarampión

En Barcelona, seis de los casos están relacionados con el festival internacional de música Sonar del mes pasado

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha confirmado hasta la fecha 81 casos de sarampión en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.

Un informe de ese centro, al que ha tenido acceso Efe, señala que en estos momentos hay dos brotes abiertos, uno en Baleares, donde se han declarado 12 casos en relación con una guardería; y otro en Cataluña, en concreto en Barcelona, con seis casos relacionados con el festival internacional de música Sonar. De hecho, hasta el 14 de este mes, el número total de casos confirmados en Baleares asciende a 36, mientras que en Cataluña son 29. Los brotes de este año son de "pequeña magnitud" y entran dentro de lo esperado dadas las altas coberturas de vacunación en España, señala el informe.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado hasta la fecha 81 casos

El resto se localizan en Canarias (nueve casos), Aragón y Murcia (dos en cada una de ellas), y uno en Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid. El número de casos notificados al Centro Nacional de Epidemiología hasta esa fecha son 139, de los que cuatro (dos de Baleares, uno de Castilla-La Mancha y uno de Cataluña) se encuentran en fase de investigación, en tanto que 40 de ellos ya han sido descartados.

El 2011 fue el año de mayor número de casos detectados desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Eliminación del Sarampión en 2001. Este plan recoge los protocolos con las medidas que deben llevar a cabo las comunidades autónomas desde el momento en que aparece un caso y que contemplan la vacunación de todas las personas cercanas al afectado que no estén previamente vacunadas.

El sarampión es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas que se transmite habitualmente por contacto directo con las secreciones nasales o de la garganta de las personas infectadas y, menos frecuentemente, por contacto con objetos recientemente contaminados con estas secreciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_