_
_
_
_
_

Mas-Colell advierte de que Cataluña no bajará el IRPF hasta que lo haga el Estado

El consejero de Economía entiende que debería hacerse de forma simétrica porque de lo contrario "estaríamos haciendo el burro"

El consejero Mas-Colell.
El consejero Mas-Colell.CARLES RIBAS

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha advertido este jueves de que Cataluña no rebajará el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), hasta que el Estado haga lo propio con el tramo que gestiona. "No seremos los primeros en bajar el IRPF, cualquier estrategia de descenso tendrá que ir acompasada con el Estado", ha afirmado en respuesta a una interpelación del portavoz de C's, Jordi Cañas, que pedía suavizar el impuesto a las rentas inferiores a 53.000 euros.

Mas-Colell, que ha reconocido que el nivel ideal del tributo en Cataluña es inferior al actual, ha argumentado que cualquier movimiento que afecte a los ingresos debe hacerse de forma simétrica entre ambas administraciones: "Si no, sinceramente, desde el punto de vista fiscal estaríamos haciendo el burro". Sin embargo, ha afirmado que la voluntad futura del Ejecutivo catalán es rebajar su tramo del IRPF, no solo por lo desagradable de tener que subir impuestos, sino también "por los efectos de la competencia fiscal".

Cañas ha reclamado al consejero y al resto de grupos un esfuerzo para aplicar esta rebaja del tributo: "No podemos aumentar nuestra carga fiscal a las familias que pierden poder adquisitivo día tras día. Simplemente, no es justo". Por ello, el diputado de C's ha ofrecido al Gobierno catalán la colaboración de su partido para compensar la pérdida de ingresos que supondría esta medida, abriendo la puerta incluso a apoyar, según ha dicho, medidas a las que hasta ahora se han opuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_