_
_
_
_
_

Analistas mantiene que el PIB caerá un 1,6% y el paro rozará el 37% este año

Los expertos vaticinan un descenso de la demanda interna y de todos los sectores productivos

Un camarero atiende a unos clientes en un hotel de la Costa del Sol.
Un camarero atiende a unos clientes en un hotel de la Costa del Sol.Julián Rojas

Analistas Económicos de Andalucía mantiene su última previsión y pronostica una caída del 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía en 2013, con una tasa de paro del 36,9%, muy próxima a la que fijó la EPA del primer trimestre de este año (36,8%). La caída de la economía andaluza es prácticamente similar a la que se espera para el conjunto de España (1,5%) y obedecería tanto al descenso generalizado de la demanda interna como a una bajada de la actividad en todos los sectores productivos. Sin embargo, a pesar de los datos, los expertos observan una moderación en la curva de bajada y “una ligera mejoría” en el segundo trimestre del año, según la coordinadora del informe Previsiones económicas de Andalucía, Felisa Becerra.

Este documento indica una contracción en la cifra de ocupados del 3,5% a lo largo de todo el año, por lo que la tasa de paro podría llegar al 36,9% a final de 2013 (frente al 27% en España), lo que en términos absolutos equivale a 1,49 millones de parados. El número de ocupados en Andalucía, que mantiene su tasa de población activa, podría situarse en el promedio del año en los 2,54 millones.

El número de ocupados en Andalucía podría situarse en el promedio del año en los 2,54 millones

La construcción continuará como sector más afectado por la situación económica, con un descenso previsto del 6,5%, mientras que la industria se contraerá un 4,2% y la agricultura, un 1,9%. La caída en el sector servicios será algo menos acusada y no superará el medio punto, dato similar al registrado en 2012.

La actividad turística ha tenido un comportamiento desigual según la provincia, aunque en el cómputo regional ha habido un descenso de la demanda en los cinco primeros meses del año. Los viajeros nacionales, responsables de esa bajada, solo han aumentado en Granada, Málaga y Huelva, provincias en las que las pernoctaciones de este mismo mercado también han tenido una tendencia positiva. Los turistas extranjeros muestran la otra cara de la moneda y han aumentado en todas las provincias, excepto en Sevilla y Huelva.

Sobre la demanda prevista en Andalucía, se espera que el consumo de los hogares se contraiga un 3% en el conjunto del año. El gasto de las Administraciones públicas puede caer un 4% y la inversión podría llegar a experimentar un retroceso del 7% respecto al último ejercicio. Todas las variaciones son negativas en este campo, aunque Becerra ha explicado que se mantiene la aportación positiva de la demanda exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Se espera que el consumo de los hogares se contraiga un 3%

Las transacciones inmobiliarias han disminuido en el primer trimestre del año, aunque entre enero y abril de 2013, las transmisiones de viviendas solo han caído en Cádiz y Jaén tras cuatro años de descenso consecutivo en el cálculo regional.

La previsión para 2013 apunta a una moderación en la contracción económica conforme avance el año, aunque los números continuarán siendo negativos en todas las provincias. Los descensos más pronunciados se esperan en Huelva, Jaén, Cádiz y Almería, con caídas superiores al 2%. Málaga, Córdoba y Sevilla podrían mostrar una reducción menos intensa que la media regional y solo Granada experimentaría una caída inferior al 1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_