_
_
_
_
_

Condena a Gandia por discriminación laboral a un funcionario

El Ayuntamiento deberá devolver el cargo a un empleado desplazado por cuestiones políticas

Felipe Betim

El Ayuntamiento de Gandia deberá devolver a su puesto a un funcionario al que trasladó por cuestiones políticas. Así lo decidió el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Valencia el pasado 9 de julio.

Emili Josep Sampio Morales, funcionario de carrera del Ayuntamiento, fue nombrado jefe de servicio de gestión urbanística por el ex regidor José Manuel Orengo (PSOE) en junio de 2006, pero su situación laboral empeoró radicalmente cuando Arturo Torró (PP) asumió la alcaldía, en junio de 2011. Finalmente desplazado a un cargo técnico en enero de 2012, Sampio ganó la demanda contra el Consistorio, que tendrá que devolverle su puesto y, además, pagarle el salario dejado de percibir.

"En un primer momento, Sampio siguió en su cargo, pero prácticamente sin hacer nada. Simplemente sus trabajos eran encaminados a otros funcionarios subordinados a él. Seis meses después, en enero de 2012, finalmente le desplazaron a un puesto técnico, sin jefatura, por motivos políticos", afirma el letrado encargado de la denuncia.

El Ayuntamiento argumentó que el nombramiento de la etapa socialista era provisional, sujeto a cambios si así lo decidía otra administración. El juez, sin embargo, rechazó este argumento y estableció que los cambios de puesto de trabajo deben hacerse a partir de un proceso selectivo basado en los principios de merito y capacidad.

El juez interpretó que no hubo acoso laboral a Sampio, pero sí una discriminación laboral por asociar su empleo al gobierno local anterior, además de una violación del derecho de los funcionarios.

La sentencia del juzgado de lo Contencioso-administrativo es recurrible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_