_
_
_
_
_

El Consell de Cultura reconoce la labor de la Fundación Alicia Koplowitz

La institución destaca la labor de mecenazgo científico y social de la empresaria

Alicia Koplowitz, junto a Santiago Grisolía, tras el acto al que también han asistido Alberto Fabra y Rita Barberá.
Alicia Koplowitz, junto a Santiago Grisolía, tras el acto al que también han asistido Alberto Fabra y Rita Barberá.MÒNICA TORRES

La empresaria y marquesa de Bellavista y del Real Socorro, Alicia Koplowitz, ha destacado este miércoles que la fundación que lleva su nombre quiere dar "un mensaje de esperanza" ante la cifra "alarmante" de niños y jóvenes que sufren trastornos mentales.

Koplowitz ha recogido la Medalla de planta del Consell Valencià de Cultura (CVC), de manos del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por su labor de "mecenazgo científico y social". Al acto también ha asistido del presidente del CVC, el profesor Santiago Grisolía, así como la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros.

Alicia Koplowitz es fundadora y presidenta de la fundación que lleva su nombre, dedicada a acoger niños, adolescentes y jóvenes provenientes de familias desestructuradas y a la formación de profesionales y la investigación psiquiátrica infantil y juvenil.

La empresaria ha subrayado que hoy es "un día muy importante para la fundación" y ha expresado su "satisfacción" y su "más sincero agradecimiento" a todos los presentes en el acto, especialmente a Santiago Grisolía, al que considera "una eminencia y un ejemplo de trabajador incansable, que contagia su ilusión por la vida".

Koplowitz ha lamentado que el 20% de los niños y jóvenes españoles sufre algún trastorno mental, una cifra que considera "alarmante". Ante ello, ha explicado que su fundación quiere lanzar "un mensaje de esperanza" a la sociedad mediante proyectos médico-científicos y de acción social.

En esta línea, ha indicado que en sus casi 20 años de vida la fundación "ha formado en las mejores universidades a 150 especialistas españoles" en psicología infantil. Además, la entidad cuenta con cuatro residencias de acogida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha expresado su apuesta por una nueva ley de mecenazgo que modifique la de 2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Al respecto, ha indicado que la actualidad económica requiere un nuevo régimen fiscal para las entidades sin fines lucrativos que incentiven la participación en la realización de actividades de interés general: sociales, culturales y de investigación.

"Necesitamos una nueva Ley del Mecenazgo para poder seguir siendo una sociedad moderna, avanzada y defensora de sus valores y que además flexibilice los requisitos para acogerse a los incentivos y aporte la seguridad jurídica suficiente", ha señalado el jefe del Consell. Además, ha defendido que la Comunidad Valenciana necesita nuevas fórmulas de inversión que den cabida a la participación del capital privado.

Respecto a la Fundación Alicia Koplowitz, Alberto Fabra ha destacado su "carácter filantrópico y compromiso con la sociedad", y ha resaltado que "el apoyo sin ánimo de lucro de entidades privadas a diversas actividades sociales, científicas y culturales debe ser el principal pilar que sustente este tipo de actividades en la Comunidad Valenciana y en España".

Previamente, el profesor Santiago Grisolía ha destacado que el CVC ha decidido dedicar este "sencillo pero solemne homenaje" a Alicia Koplowitz, "una gran mujer", por su "contribución a la labor social". Al respecto, ha manifestado que el Consell Valencià de Cultura busca colaborar en la promoción de "algo que se echa mucho en falta, la existencia de una cultura de mecenazgo".

"Existen motivos para dedicar esfuerzos al mecenazgo, además de los beneficios fiscales", ha resaltado Grisolía, quien ha hecho referencia a la "filantropía" y a la "solidaridad". Asimismo, ha destacado que "una cultura de mecenazgo es una cultura de la responsabilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_