_
_
_
_
_

La Federación tendrá que devolver la Ciudad del Fútbol a Las Rozas

El TSJM obliga al Ayuntamiento a que ejecute la sentencia, firme desde 2007 Anuncia una multa de hasta 300 euros al día al alcalde si no lo hace en un plazo de 60 días

F. Javier Barroso
La Ciudad Deportiva de la Federación Española de Fútbol.
La Ciudad Deportiva de la Federación Española de Fútbol.ULY MARTÍN

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado la ejecución de sentencia que obliga a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a devolver a Las Rozas la parcela de casi 115.000 metros cuadrados de superficie que ocupa la Ciudad del Fútbol. Este auto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, pone fin a un largo proceso judicial que puede suponer ingresos de unos 45 millones de euros para el Consistorio, ya que el terreno en el que se asienta fue valorado a finales de los noventa en unos 1.400 millones de pesetas. La Ciudad del Futbol acoge desde 2003 la sede de la Federación Española de Fútbol y las concentraciones de la Selección, entre otras actividades deportivas. También hay un museo dedicado a La Roja.

El 4 de junio de 1998, el pleno del Ayuntamiento de Las Rozas aprobó un convenio por el que cedía a la federación durante 50 años varias parcelas que sumaban 120.000 metros cuadrados de forma gratuita, con una edificabilidad de 18.000 metros cuadrados. Los socialistas, en la oposición, interpusieron el 3 de agosto del mismo año un recurso contencioso-administrativo contra este acuerdo. Afirmaban que la federación no reunía los requisitos necesarios para recibir sin ningún tipo de contraprestación una porción del suelo público de Las Rozas de tanto valor y situada en un lugar estratégico. Ahí comenzó un litigio que ya dura 15 años por la Ciudad del Fútbol, situada junto al parque empresarial y la autovía de A Coruña (A-6).

Más información
Las Rozas inicia la regularización exprés de la Ciudad del Fútbol
Los terrenos de la selección en Las Rozas pasarán a ser de uso público
El Supremo confirma que la Federación debe abandonar la Ciudad del Fútbol
El alcalde de Las Rozas anuncia que no derribará la Ciudad del Fútbol
La federación tiene que pagar por su ciudad deportiva
Los jueces anulan la cesión de suelo de Las Rozas a la Federación de Fútbol
Anulada la cesión de un solar a la federación en Las Rozas
Junto a un centro comercial y una zona protegida
Villar pedirá daños y perjuicios si los intereses federativos se ven afectados
El juez desestima la paralización de la "ciudad del fútbol" de Las Rozas

En 2004, la primera sentencia obligaba a la Administración local a deshacer la operación y sacarla con un concurso público.“Estaba todo mal hecho y durante este tiempo han cometido una auténtica burla legal con la intención de eludir sus responsabilidades legales”, ha explicado esta mañana el secretario general del PSOE en Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero.

La sección de Ejecuciones del TSJM recuerda que la sentencia fue dictada el 6 de octubre de 2004 y cuya firmeza se alcanzó el 26 de febrero de 2007. Desde entonces, han sido numerosos los recursos presentados que han dilatado la ejecución del fallo. El Tribunal Supremo decretó que no había lugar al recurso de casación.

El auto del TSJM responsabiliza directamente al alcalde de Las Rozas de la ejecución de la sentencia y le impone una multa diaria de 300 euros al mes si no la cumple en el plazo de 60 días. También ha elevado un escrito al ministerio fiscal por si los hechos fueran constitutivos de un delito continuado de desobediencia a la autoridad judicial y de prevaricación. “La concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento de Las Rozas en fecha de 24 de junio de 2008 pretende burlar lo ordenado en sentencia firme de fecha de 6 de octubre de 2004 así como toda la normativa reguladora de la contratación administrativa”, recoge el documento judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El procedimiento obliga ahora a redactar un expediente de concesión administrativa en el plazo de 60 días. Este debe incluir una memoria, un proyecto, el objetivo de la concesión, los deberes y obligaciones del concesionario, además del pago de un canon anual. Al ser un concurso público, debe publicarse en los boletines oficiales y al mismo se pueden presentar todos los interesados. “Se trata del megaexpediente del siglo y tienen que tenerlo listo en 60 días, un plazo muy corto, o por el contrario desembolsar una multa de 300 euros al día. En definitiva, de lo que se trata es que se hagan las cosas conforme a derecho”, ha concluido Ferrero.

Fuentes municipales de Las Rozas han destacado que es la primera vez que el actual equipo de Gobierno municipal tienen notificación de este requerimiento y que ya impulsado la modificación puntual del PGOU necesaria para regularizar la situación de la Ciudad del Fútbol. "Es voluntad de este Ayuntamiento emprender las acciones necesarias para dar cumplimiento en tiempo y forma a la orden de ejecución de la sentencia, para evitar que haya sanción y, en cualquier caso, facilitar de manera correcta la permanencia de la RFEF en el municipio haciéndola compatible con la defensa de los intereses de los vecinos de Las Rozas", concluyen las citadas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_