_
_
_
_
_
INCENDIO EN TOLEDO EN EL LÍMITE CON MADRID

El fuego de Almorox continúa sin control y con un perímetro de 1.300 hectáreas

Los habitantes dos urbanizaciones regresan a sus casas pero los de El Pinar siguen evacuados

El incendio forestal que ayer se declaró en el término municipal de Almorox (Toledo), en el límite con la Comunidad de Madrid, sigue esta mañana fuera de control. Las llamas avanzan con un amplio frente y han alcanzado un perímetro de 1.300 hectáreas de terreno, ha informado la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano. Se trata de una zona de orografía muy escarpada que hace muy difícil el acceso a las cuadrillas antiincendios, entre las que se encuentra la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además corre brisa, lo que aviva las llamas.

La consejera Soriano, que está dirigiendo las labores de extinción desde el Centro Operativo Regional de Toledo, ha explicado que de momento se desconoce la superficie quemada, aunque ha precisado que se trata de pastos, informa Efe. Soriano ha indicado que quedan dos focos activos, uno en el suroeste y otro en el noreste, este último en límite con la Comunidad de Madrid y que es el que más preocupa, porque se espera que hacia las dos de la tarde cambie la dirección del viento. El viento sopla ahora en dirección norte-sur, por lo que si el viento cambia a dirección sur-norte la cola del incendio se convertirá en la cabeza, ha señalado la titular de Agricultura.

Más información
Desalojadas tres urbanizaciones por un incendio en Almorox
Imputados un jefe y un obrero por el incendio de Valdemorillo
El fuego arrasó 500 hectáreas en Valdemorillo
Controlado el incendio forestal de Valdemorillo
El fuego de Valdemorillo, en imágenes
Dos mil desalojados en Valdemorillo por las llamas
Detenida ‘in fraganti’ una supuesta pirómana

Los medios aéreos se tuvieron que retirar con la llegada del ocaso, cerca de las diez de la noche y han retomado su trabajo alrededor de las ocho de la mañana. Son en total, entre efectivos de Castilla-la Mancha, Madrid y de la UME, 22 helicópteros e hidroaviones los que trabajan esta mañana contra el fuego, 60 medios terrestres, dos medios de dirección y coordinación y otro de logística, lo que supone 368 personas. De ellos, 10 medios terrestres y dos aéreos son de Madrid, 120 personas.

El fuego obligó ayer al desalojo preventivo de dos urbanizaciones de Almorox —El Pinar y El Parque del Romillo, con un millar de vecinos— y de otra en el municipio madrileño de Villa del Prado —El Alberche, con otras mil personas—, aunque sobre las dos de la madrugada se permitió el regreso a sus casas de los vecinos de las dos últimas. "Los de El Pinar todavía no han regresado porque sigue habiendo un humo muy denso", indicó la Policía Local de Almorox, que añadió que las llamas no han llegado a alcanzar dichas urbanizaciones.

Los vecinos que no se han ido a un hotel o a casa de familiares pasaron la noche en el polideportivo de la localidad. Las tres zonas se desalojaron a las 19.45 con ayuda de la Guardia Civil, las policías locales y la Cruz Roja. En su comparecencia de las once de la mañana, la consejera Soriano ha precisado que los vecinos de El Pinar continúan sin poder volver a sus casas. además, permanecen cuatro carreteras cortadas, la nacional N-403 (Toledo-Ávila) y las comarcales Almorox-Cenicientos (TO-1560), Paredes-Cenicientos y Almorox-Paredes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo manchego decretó ayer el nivel 2 de Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infoca), que va del 0 al 3. Esto supone la solicitud medios de apoyo al Ejecutivo central. El incendio se declaró a las 16.39 por causas aun no esclarecidas justo en el límite de la Comunidad de Madrid, en Cenicientos, alrededor de la M-542. Fue detectado por una brigada móvil que se percató de la presencia de una columna de humo. Se trata de una superficie arbolada de pinos (70%) y de encinas (el 30% restante), además de monte bajo y matorral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_